Luego de la celebración del primer simulacro electoral este domingo, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, explicó que este lunes arranca la auditoría de los cuadernos de votación, y de los partidos políticos del país, quienes revisarán el 0,5% de los cuadernos de votación impresos por estado.
Esta auditoría “consiste en comprobar que la información que se encuentra en el Registro Electoral se corresponda con los datos contenidos e impresos en el cuaderno de votación”, explica el libro Auditorías del Sistema Electoral Venezolano, editado por el CNE en el 2010.
Indica el libro que en la prueba, los actores políticos certifican que la cantidad de electores por mesa sea la misma que se refleja en el padrón y que la dirección en el cuaderno de votación se corresponda con el Registro Electoral.
En cada cuaderno aparecen los datos de los electores, el estado donde viven, su cédula, fecha de nacimiento y los renglones suficientes para que el votante coloque su firma y huella si votó o no el día de la elección correspondiente.
Esta es una más de las 17 auditorías que el CNE prevé realizar en el período previo a los comicios del 7 de octubre, en esta oportunidad, como ha sido en las anteriores, pueden participar todos los técnicos de los partidos políticos, quienes al finalizar el proceso firmarán un acta que sellará la aprobación que tengan de la valoración de los cuadernos.