Este simulacro de votación de pequeña escala se desarrolló en todo el territorio nacional, tal como se tenía planificado, sin ningún tipo de contratiempos, ahora falta simplemente recoger todas las observaciones técnicas las cuales serán discutidas el próximo jueves por la Junta Nacional Electoral y luego dicho informe será transferido al directorio.
El balance fue realizado por la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, quien acudió al centro de votación Andrés Bello, ubicado en el centro de Caracas donde resaltó que los electores y electoras que participaron en el simulacro tuvieron la oportunidad de estrenar el nuevo Sistema de Autentificación Integral (SAI).
“Los centros se abrieron a la hora correspondiente en todos los estados del país, la articulación entre todos los factores que intervinieron en el proceso, es decir tanto el sector Fuerzas Armadas, el sector telecomunicaciones a través de Cantv, sector energético a través de Corpoelec, el ministerio de Educación con la habilitación de las escuelas y liceos funcionó correctamente”, explicó.
Precisó que solo en 3 instituciones educativas en todo el país, se tuvo que realizar algún remplazo de máquinas de votación, situación que calificó como completamente normal.
“Podemos decirle a todo el país que este simulacro ha funcionado a la perfección, ha funcionado tal como estaba previsto, tuvimos la presencia de todos los actores involucrados que debían estar allí y con respecto a la participación debemos informar que también se cumplió con la meta que se tenía estipulada”, precisó.
Hernández señaló que se pudo verificar la articulación de todos los componentes de las máquinas de votación, del software y por supuesto de la transmisión de los datos que se realizó después de las 3 de la tarde cuando se cerraron las mesas del simulacro.
Al ser consultada sobre los tiempos de votación, la rectora indicó que los mismos se encuentran entre 1 minuto y 1 minuto y medio, desde el ingreso del número de cédula del elector en el SAI, hasta la firma del cuaderno de votación que en esta oportunidad se encontrará al final de la herradura de votación.
“Todo lo que es el funcionamiento de la herradura lo que hemos hecho es corroborarlo, recordemos que eso ya estaba previsto en el reglamento y así estará funcionando el próximo 7 de octubre”, dijo.
Cabe destacar que una de las innovaciones presentes en este simulacro, fueron las estaciones de información electoral, las cuales funcionarán en los comicios presidenciales, para orientar al elector para que ejerza sin ningún tipo de contratiempos su derecho al sufragio.
Socorro Hernández aprovechó la oportunidad para reiterar que todos los electores tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio, sin importar que se reconozca o no la huella dactilar por parte del SAI.
“Para eso existe una planilla de registro de incidencia la cual será colocada después del cuaderno de votación al final de la herradura, lo que significa que los ciudadanos y ciudadanas primero votan y después el presidente de la mesa rellena el mencionado documento”, dijo.
Finalmente se puede mencionar que según el cronograma electoral, este lunes se iniciarán las auditorías de los cuadernos de votación, donde estarán presentes los técnicos de todas las organizaciones políticas que participaran en los comicios presidenciales.
Hay que cumplir con la normativa
Por su parte, Carleslia Ascanio, presidenta de la ONG Proyecto Social, la cual fue autorizada por el poder electoral para ejercer funciones de observador nacional, calificó el simulacro de votación como exitoso y pidió a los candidatos presidenciales y a los comandos de campaña, que cumplan con la normativa electoral.
“Para este simulacro electoral se activaron un total de 650 observadores a nivel nacional, hemos hecho una ardua labor en lo que se refiere a la observación electoral y debemos calificar como muy ordenado este simulacro de votación organizado por el Consejo Nacional Electoral”, expresó.
Recordó que desde el año 2006 esta organización ha sido observador nacional en procesos comiciales, pero resaltó que para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, jugarán un rol más importante ya que fueron autorizados para participar como observadores en todos los procesos de auditorías.
Para concluir, indicó que en los próximos días tendrán una reunión conjunta entre todas las organizaciones que participarán como observadores nacional, para ir fijando todos los parámetros de organización de cara al 7 de octubre.
Foto: Daniel Arrieta