El atleta jamaiquino Usain Bolt conquistó el domingo la medalla de oro en los 100 metros planos de los Juegos de Londres y se convirtió en bicampeón olímpico de la prueba tras la corona conquistada hace cuatro años en Pekín.
Bolt, el hombre más rápido del mundo, ganó la carrera con marca de 9,63 y, aunque no pudo quebrar su propio récord mundial, sí logró el segundo mejor tiempo de la historia.
Su compatriota Yohan Blake terminó segundo y completó un 1-2 para Jamaica con tiempo de 9,75 segundos, mientras que el estadounidense Justin Gatlin -campeón olímpico en el 2004- fue tercero en 9,79 y ganó la presea de bronce.
El también jamaiquino Asafa Powell se retiró de la prueba por lesión.
La marca ganadora de 9,58 segundos lograda por Bolt para obtener el título mundial en el 2009 es el mejor tiempo de la historia, y la brillante actuación del domingo, revirtiendo un leve retraso en la largada, demostró que Bolt está completamente recuperado de sus problemas de isquiotibiales y está un paso adelante de sus rivales.
Bolt ahora buscará concretar un doble doblete sin precedentes reteniendo su título olímpico en los 200 metros. Además, irá por su sexto oro de sprint en la carrera de relevos de 4×100 con el equipo jamaiquino.
Su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce también retuvo su título en los 100 metros planos femeninos el sábado, para dar a Jamaica un espectacular comienzo en su duelo de velocidad con Estados Unidos.