Solo en tres centros electorales del estado Lara, escogidos por el Consejo Nacional Electoral, tendrá lugar hoy el simulacro de elecciones presidenciales a realizarse el 7 de octubre del corriente año en todo el territorio nacional.
De acuerdo a la selección hecha por el CNE a esta entidad le tocaron los siguientes centros: La Unidad Educativa Libertador, ubicada en la parroquia Juan de Villegas con nueve mesas electorales; la Unidad Educativa Ciudad de Maturín, en la parroquia Unión con diez mesas electorales y la Escuela Técnica Comercial Eliodoro Pineda de la parroquia Catedral, con dos mesas electorales.
El único requisito para participar en el simulacro electoral así como en los comicios presidenciales de octubre es la presentación de la cédula de identidad laminada, no importa que esté vencida, y que la huella dactilar coincida con la almacenada en el sistema.
Hoy a las seis y media de la mañana se constituirán las mesas y a partir de las siete y media estarán disponibles para recibir a los electores, sólo para quienes ejercen el derecho el voto en los centros mencionados.
En el simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral podrán participar 226 mil 293 votantes inscritos en los 55 centros de votación distribuidos en las capitales de los estados del país.
En este simulacro se probará el funcionamiento del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y ello requiere la participación expresa de los electores inscritos en los centros que se abrirán para ese día.
Este ejercicio representa una prueba más de las que viene haciendo el CNE para medir el funcionamiento de su plataforma antes de las elecciones. La Junta Nacional Electoral, encargada de la ejecución de los comicios, se propone con este ejercicio probar la transmisión de datos, la totalización de resultados, el funcionamiento de las máquinas, del SAI, de la boleta y de todo cuanto haya que valorar.
Los estados con mayor número de electores en el simulacro son: Distrito Capital con 22.609, Zulia con 19.160, y Carabobo con 27 mil 973 votantes.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, instó a todos los inscritos en los centros a ser parte de este evento y de esta manera hacer un aporte al Poder Electoral en su accionar organizativo.
En el simulacro los electores se encontrarán con el dispositivo SAI, y con una boleta de votación más grande que para esta ocasión presentará como opciones a algunas disciplinas deportivas, y no los partidos que sí estarán el 7 de octubre.
Los electores llamados a ejercitar el voto en el simulacro de este domingo estarán por primera vez frente a dos elementos novedosos: la boleta y el Sistema de Autenticación Integrado (SAI). La máquina de votación tiene a su lado una boleta electoral más grande, sin óvalos y dotado de pequeñas luces, que se encenderán cuando el elector escoja la opción de su preferencia.
Igualmente se suma el SAI, dispositivo que verifica la identidad de los votantes a través de la huella dactilar.
Tras ser objeto de intensos debates, el SAI será probado por un grupo que representa 1,20% del universo de electores habilitados para ejercer el voto el 7 de octubre próximo.
Además del dispositivo se valorará la transmisión de resultados en sus fases de recepción, transmisión y totalización de datos.
También se comprobará la logística de contingencia que se aplicaría el día de los comicios, en caso de fallas en el sistema. Se evaluará el desempeño de los operadores de máquinas, coordinadores de los centros de votación y del equipo técnico del centro nacional de contingencia, reseña una nota de prensa del CNE.