“El teatro es formación, es divulgación de cultura, transmite sentimientos y recrea realidades; permite compartir ideas, mensajes, conocimientos y vivencias para apreciar y respetar la diversidad humana, estimulando el aprendizaje acerca del otro (…) el teatro es tanto diversión como instrucción”, esto y más se aprecia a través de Una huella en el teatro venezolano, que permanece en la Sala de Exposiciones de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO bajo los auspicios del Espacio Anna Frank.
La muestra reconstruye el devenir de las tablas, en especial esa historia forjada por realizadores venezolanos de origen judío que gracias a sus experiencias se consagraron como pioneros en el expresivo movimiento teatral concebido en el país entre 1945 y 2007.
“Todos los creadores judíos asumen con orgullo sus raíces y se reconocen plenamente como venezolanos, expresando su gran amor por la tierra en que nacieron y sus colegas les agradecen haber compartido su cultura judía con ellos, de las que se nutrieron invalorablemente”, indica la presentación de este compendio que incluye a notables figuras como Elisa Lerner, Isaac Chocrón y Esther ‘Dita’ Cohén, fundadora del Espacio Anna Frank y promotora de la cultura nacional.
Teatro que une
Dramaturgia, actuación, dirección, producción, docencia y gerencia teatral se hilvanan, a objeto de brindar al espectador una mirada al pasado y una reflexión del presente. Todo ello descubre eventos extraordinarios, surgidos en los escenarios nacionales.
Más allá de la connotación histórica de la exposición, se resalta la tolerancia y pluralidad que distingue a la sociedad.
En sintonía con ese compromiso de inclusión, el montaje de la muestra divide en tres etapas el fascinante recorrido por las tablas. Éstas, ideadas por el conocido Javier Vidal, se titulan Libertad, Dictadura y Palabra, las cuales reflejan el deber del artista con la sociedad.
Los objetos lúdicos que atavían la sala viajan y se exhiben a través de baúles. Dichos elementos son fundamentales para el teatro y hoy se mantienen abiertos para representar los vibrantes capítulos de las candilejas.
La exposición consta de cinco baúles, ordenados de forma cronológica, que contienen imágenes, entrevistas, artículos, guiones, fotografías y vestuario. En cada panel aparecen los autores, personajes y protagonistas de los escenarios.
La Fundación Juan Carmona se complace en invitar a la colectividad a esta muestra. De martes a sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., de 1:00 a 5:00 p.m. y los domingos en horario corrido de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. se encuentra abierta la Sala de Exposiciones.
Foto: Billy Castro/Archivo