Los 223 años del natalicio del héroe epónimo del municipio, general de brigada José Florencio Jiménez Sandoval, los 392 de la fundación de la ciudad y el Día Nacional de la Bandera fueron motivos suficientes para que este viernes fuese especial en Quíbor, con algunos actos convocados por las autoridades municipales.
Mientras los mismos se llevaban a cabo, el comercio funcionaba con absoluta normalidad, con mucho movimiento, sobre todo tomando en cuenta se trataba del fin de semana.
A las ocho y media, en el templo Nuestra Señora de Altagracia, se ofició una misa de acción de gracia durante la cual el sacerdote Havis Escalona abogó por la necesidad de proteger a los jóvenes del vicio de la droga, así como por la unión de los venezolanos.
Luego, en la plaza Florencio Jiménez, se cumplió con el acto principal organizado por la alcaldía con las correspondientes ofrendas florales ante el busto del héroe epónimo.
En el marco de ese acto el alcalde Luis Plaza resaltó las cualidades de Florencio Jiménez, de quien destacó que la principal fue su lealdad al Libertador Simón Bolívar.
Un total de 30 coronas de flores fueron colocadas en los alrededores del pedestal donde reposa el busto del héroe.
Seguidamente el Concejo Municipal celebró una sesión solemne donde se entregó la orden Florencio Jiménez a un grupo de personas, entre las que figuraron las profesoras Milagros Flores de Reyes y Mirna Víes, Orángel de la Cruz Torrealba y Andrés Peralta, el diputado Luis Jonás Reyes, el general de brigada Fredy José Hernández y el coronel (GN) Richard Morales Medina.
Al presidente de la municipalidad, Eliézer Valenzuela, correspondió la presentación del orador luego de unas palabras en las que, entre otras cosas, dijo que Plaza había sido uno de los refundadores de la patria y reivindicó el fallido golpe encabezado por el hoy presidente Hugo Chávez.
El orador de orden, diputado Reyes Flores, leyó un discurso histórico sobre la trayectoria del héroe durante la lucha independentista, aunque antes saludó al presidente de Siria, Bashar al Asad, actualmente señalado de estar masacrando al pueblo de aquel país.
Pero Luis Jonás Reyes dijo que “Asad y el pueblo sirio están resistiendo a una agresión imperial”.
También se dirigió a los representantes de la Fuerza Armada Nacional afirmando que “la Fuerza Armada es chavista”.
El parlamentario regional se refirió a la transformación que supuestamente está disfrutando el municipio Jiménez con el gobierno revolucionario.
Cultura y deporte
Pero esa supuesta transformación positiva de Quíbor no existe, de acuerdo a Ignacio Escalona y Amílcar Marcano, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Comerciantes.
Ambos coincidieron en que la ciudad carece de instalaciones deportivas e incentivos a la cultura para alejar a los jóvenes de la delincuencia.
Según Escalona, la Casa de la Cultura está desasistida y las canchas deportivas abandonadas o inconclusas desde hace años, como el gimnasio cubierto.
Marcano, por su parte, expresó que el municipio, como ícono turístico larense que es, merece mayor atención de los gobierrnos, municipal, regional y nacional, para que pueda desarrollarse.
Fotos: Jairo Nieto