Las estadísticas oficiales indican que apenas el 34% de las empresas que se crean anualmente pueden subsistir, razón por la cual el candidato presidencial de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, tiene entre sus proyectos para dinamizar la economía nacional el programa de emprendimiento, enmarcado en el plan de empleo.
Al formular la declaración, la licenciada Yenizza Cabeza, coordinadora de activismo de Primero Justicia en el estado Lara, manifestó que el abanderado de la oposición cree en la creatividad y en su deseo de progresar de los venezolanos.
El pueblo venezolano es emprendedor por naturaleza, expuso. El 18,66% de las personas, todos los años, crea una pequeña o mediana empresa.
Pero, lamentablemente, esos emprendedores no tienen las oportunidades para lograr que sus empresas se conviertan en sólidas en el transcurso del tiempo.
En los 14 años de este gobierno han sido establecidas una serie de organismos -Superintendencia de Cooperativas, diferentes misiones como Vuelvan caras, Vuelta al Campo y otros; pero no habido apoyo para el microempresario, para el empresario familiar y otros emprendedores.
Todo ese aparataje oficial no ha sido reflejado en la producción nacional, ni en el abastecimiento de productos de primera necesidad.
Capriles plantea el establecimiento de empresas y apoyo al emprendimiento, para desarrollar proyectos productivos que permitan alcanzar estabilidad económica.
Para ello es necesario que haya acceso a créditos oportunos, apoyo tecnológico y asistencia técnica.
Muchas veces los emprendedores llevan a cabo la instalación de sus micro o pequeñas empresas, pero no saben cuál es el mercado que tienen, tampoco tienen conocimientos para manejarse administrativamente, ni saben a dónde recurrir en los momentos más críticos.
Generalmente, las empresas se enfrentan a un entorno cambiante que, a veces, puede ser difícil, comentó. Tomando en consideración esa situación, nuestro candidato presidencial ha manifestado que debe haber apoyo gubernamental y, por supuesto, mientras más empresas se constituyan en el país, éstas contribuirán a que haya más puestos de trabajo y mejoren las condiciones de vida. Primero Justicia, en sus puntos amarillos, está explicando estos objetivos.
Foto: Ángel Zambrano