«El presidente de la República se propone convertir a Venezuela en una potencia exportadora, pero mientras tanto continúan las ocupaciones de tierras, las invasiones, las amenazas contra la propiedad privada, se incrementan las importaciones y se carece de estímulos para la producción nacional«.
El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, quien hizo referencia a varios de los enunciados hechos por el Jefe del Estado, con motivo del ingreso al Mercosur.
-El presidente anunció que el país cuenta con tres barcos para trasladar las mercancías que se producen en el país hacia los nuevos socios, y me pregunto ¿cuáles mercancías?, cuando en estos momentos estamos importando el 70% de los productos que se consumen en el país y la producción nacional apenas alcanza para satisfacer el 50% del consumo-, afirmó el dirigente gremial.
Precisó que el Gobierno quiere hacer ver a los países suramericanos, que Venezuela será un país exportador en el corto plazo, anunciando que hay 30 millones de hectáreas listas para producir, recordando que una cosa es tener el potencial y otra tener la capacidad para desarrollarlo.
-Funcionarios oficiales han declarado públicamente, que de esos 30 millones de hectáreas para el desarrollo de la frontera agrícola, solo se está utilizando un 25%, es decir unas 7,5 millones de hectáreas, en tanto que los 22,5 millones están sin desarrollar y por el contrario se está acabando con todo lo que hoy existe y esta en plena producción-
Nuevas ocupaciones
Reveló que mientras el presidente se propone convertir a Venezuela en exportadora, el Jefe del Instituto Nacional de Tierras, en Santa Bárbara del Zulia, ha iniciado un procedimiento de ocupación contra las finca Caño Blanco y Las Lomas, la primera produciendo 800 litros diarios de leche, con ceba para 200 mautes en 702 hectáreas, mientras en la segunda se producen 900 litros de leche por día, con ceba para 220 animales en 804 hectáreas.
Revela Heredia que en estas acciones del Inti se cometieron una serie de hechos irregulares, porque ambas fincas fueron devastadas el año pasado por las aguas del río Chana, lo cual dejó un saldo de 400 animales muertos, tal como fue reconocido por las propias autoridades; no se levantó el inventario total de los animales y la excusa es que se requiere de esas tierras para ubicar a unos campesinos.
-Entonces como es que el Inti puede realizar un estudio de productividad en estas fincas, sino contabilizan todo el ganado que ocupa las tierras-, señala Heredia.
Advierte que lo grave es que estas tierras son de alto riesgo, por cuanto no se ha permitido que sea dragadas para definir el lecho del río, sino que se inundan los potreros y puede producirse allí una tragedia de incalculables proporciones.
-Entonces como pretende el Presidente que nosotros que somos deficitarios en producción de carne, de leche, por no hablar de los rubros agrícolas, podamos ser exportadores cuando ni siquiera producimos el 50% del consumo nacional; además de eso con procedimientos de este tipo en las zonas productoras del país; con lo ocurrido en Perijá, donde el Presidente aprobó el año pasado Bs. 49 millones para 25 productores que fueron supuestamente expropiados, los cuales hasta la semana pasada aún no les habían cancelado, mientras que aún no han sido sacados los invasores del hato El Rodeo, en Barinas-, dijo el presidente de Fedenaga.
Foto archivo