El corredor Eduar Villanueva (1.500 metros libres) y la clavadista Jocelyn Castillo (trampolín de 3 metros), ambos del estado Lara, salen este viernes a la palestra olímpica por parte de la delegación de Venezuela en la primera jornada del atletismo y la continuación de lo saltos ornamentales.
La primera en presentarse es la pequeñita Castillo, su competencia inicia a las 9 de la mañana en el Aquatics Centre de Londres. Serán 30 competidoras que buscarán el pase a la semifinal de mañana, mientras que la definición de medallas está prevista para este sábado. En el grupo estarán además las mexicanas Laura Sánchez y Arantxa Chávez.
Castillo tendrá que ejecutar un total de cinco saltos, pero en la ficha técnica no aparecen sus detalles, no así el resto de las 29 competidoras que si tienen las especificaciones de sus saltos y el grado de dificultad.
La barquisimetana de 21 años y 1.51 metros de estatura, asiste a sus primeros Juegos y previamente escribió en su cuenta en Twitter que se siente muy orgullosa de estar en Londres. En los últimos días no hizo uso de esta herramienta comunicacional y la falta de su programa de saltos, deja muchas lagunas. Es de recordar que Venezuela no estuvo en el congresillo técnico de los deportes acuáticos.
Castillo se preparó en la fosa de las piscinas bolivarianas de la capital larense bajo la supervisión del entrenador Alfredo Borges. A pesar de no contar con todos los recursos técnicos y toda una infraestructura acorde con las exigencias mundiales, todo lo que haga será fruto de su trabajo en Lara, sin el roce que amerita competir con atletas que tienen todo a su disposición.
El Potro complicado
El nativo de Guarico del municipio Morán, Eduar Antonio Villanueva, sale a la pista del estadio olímpico a las 3.35 de la tarde para competir en la tercera serie eliminatoria de los 1.500 metros libres en un grupo donde el criollo tendrá 13 oponentes y su mejor tiempo de 3:36.96 (Semifinal del campeonato mundial en Daegu-Corea del Sur 2011) es la décimo tercero de su ronda.
Sin duda un reto muy grande para el crepuscular que este año muestra una marca de 3:40.53. El criollo tendrá el número 3.351 en su uniforme nacional. En su prueba eliminatoria estará el keniano Nixon Kiplino Chepseba que tiene un registro de 3:29.22 en 2012, con el mejor crono de todo el grupo. El segundo mejor tiempo es de Nicholas Willis (Nueva Zelanda) con 3:30.32, también del presente año y el tercero es Abdalaati Iguider (Marrueco) con 3:31.47.
Villanueva tiene la experiencia del pasado campeonato mundial pero este año ha estado bastante retrasado con relación al resto de los competidores. El Potro regresó a España desde marzo y cumple su ciclo en Europa, junto a todos ellos y los conoce.
La prueba de los 1.500 es de estrategias, en ocasiones no son tan rápidas pero si mañana el grupo donde va él acelera el paso muy temprano, el venezolano va a tener problemas para seguir el paso. La semifinal de los 1.500 será el domingo y la final el martes 7. El crepuscular tiene como gran objetivo llegar a la final.