El ex juez español Baltasar Garzón se reunió el viernes en esta capital con Christine Assange, madre de Julian Assange, y dijo se tomará parte en la defensa del fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio.
En una rueda de prensa conjunta con Christine Assange, Garzón señaló que fue contactado por el fundador de WikiLeaks y que se hará cargo «de la coordinación de su defensa a partir del 19 de julio pasado».
«Creo que es un caso que afecta a los derechos humanos que se deben respetar en una democracia, a la libertad de expresión y al debido proceso», añadió.
«No es un pirata, ni es un terrorista» dijo al referirse a Julián Assange y recordó que lo que ha hecho es «difundir información con elementos muy graves que nadie se ha ocupado de investigar en Estados Unidos.»
Insistió en que no se conocen cargos en contra de Assange.
«Intuimos cuáles podrían ser pero no tenemos información de Estados Unidos. El procedimiento ante el Gran Jurado es secreto, las acusaciones son secretas. Si no existiera lo de Suecia Julián podría estar libremente en cualquier país», acotó.
Assange busca evadir un pedido de extradición de Suecia, que quiere interrogarlo sobre denuncias de agresión sexual.
«Un pedido de extradición está claramente definido como una persecución política contra Assange. Si se concede la extradición lo que se está haciendo es una entrega a Estados Unidos, que no se ha puesto de manifiesto», dijo.
`Hay versiones de fiscales y de personas que han tenido acceso a la información de Estados Unidos de que existe un proceso para acusar a Assange en el momento que sea políticamente oportuno para Estados Unidos. Se lo considera como un enemigo no combatiente», manifestó.
Garzón habló la mayor parte de la rueda de prensa, en tanto la madre de Assange reiteró declaraciones en el sentido de que su hijo se encuentra bien de salud. Christine Assange se encuentra en Quito para tratar sobre el caso de su hijo con las autoridades ecuatorianas.
Foto: AFP