Ante los reclamos de representantes de la oposición por la instalación ad hoc de la Junta Regional Electoral de el estado Lara, Enrique Carrasquero, director de la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral, ratificó que el organismo se vio en la obligación de designar de forma directa a los integrantes del equipo de trabajo, debido a que los ciudadanos preseleccionados desde el pasado mes de marzo no se presentaron a asumir la responsabilidad.
El funcionario indicó que de los dieciocho miembros seleccionados, sólo se presentó una dama cuyas condiciones familiares no le permiten ejercer el trabajo que exige representar a la Junta Regional, que comienza sus funciones con la recepción de las postulaciones de candidatos a las elecciones regionales del 16 de diciembre.
Sobre los señalamientos de militancia en el chavismo de los miembros designados de la JRE, Carrasquero aseguró que la filiación política no fue un factor tomado en cuenta para la designación. Acotó que en el sorteo aleatorio realizado en marzo han podido salir designados miembros que fuesen chavistas, adecos o copeyanos; sin que hubiese problema alguno para su entrada en funciones, si así lo disponían y no se presentaba una impugnación de la Junta.
Ante la posibilidad de que la JRE sea impugnada, como lo han anunciado representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que la solicitud puede llevarse a la Comisión Nacional Electoral, la cual la recibe y toma la decisión de pasarla o rechazarla. Duda que se tome una decisión contraria a la junta ya instalada, debido a que esta debió ser designada por el CNE.
Actualmente, al JRE ya instalada recibe las postulaciones de candidatos a gobernadores y diputados a los consejos legislativos, las cuales serán aceptadas hasta el viernes 10 de agosto para quienes deseen ser diputados, y el domingo 12 de agosto para quienes deseen ser gobernadores.
Simulacro piloto
Este domingo 5 de agosto, se llevará a cabo el primer simulacro nacional de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. En Lara se habilitarán solamente tres centros, que funcionarán como pilotos y recibirán a los electores para la prueba de la votación presidencial.
Por no tratarse de una actividad abierta, sólo los electores designados en los centros habilitados podrán participar en el simulacro, el cual es posible porque en las máquinas de votación asignadas para estos centros, ya que cuentan con los datos de los electores y tienen registrada la información de sus huellas dactilares.
El 26 de agosto se llevará a cabo el segundo simulacro, para el cual sí se activarán todos los 990 centros de votación en las cincuenta y ocho parroquias de Lara.
Prueba electoral será en Iribarren
Los centros habilitados para la jornada especial del domingo son: la Escuela Técnica Comercial Eliodoro Pineda, en la parroquia Catedral; la Escuela Básica Libertador, parroquia Juan de Villegas; y la Escuela Ciudad de Maturín, parroquia Unión.
En los centros se instalarán las mesas que siempre se ha instalado, en atención a la cantidad de electores. En total se activan 21 mesas para que participen 11.743 votantes.
Se espera que hoy, a las ocho de la mañana, se lleve a cabo la instalación de las mesas de votación, cuyos miembros fueron designados por el árbitro electoral, debido que el tiempo no fue suficiente para contactar y activar a los miembros electos que sí laborarán el 7 de octubre.
Foto: Simón Alberto Orellana