El pensamiento totalitario se basa en que el líder tiene una idea sobre lo que le conviene a una sociedad determinada y como la mantienen tan firme, no la discuten, la imponen, precisó el sociólogo Tulio Hernández, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, invitado por el Voluntariado 1 más 2, a un conversatorio, denomionado el Habla democrática, celebrado ayer en el hotel Tiffany, de esta ciudad.
Se parte de la existencia de que el líder quiere el bien y quienes no están de acuerdo con él, son los portadores del mal y estos son considerados, según el país, en traidores a la patria, apátridas o también alguna característica racial o política.
Es así como Adolfo Hitler tenía como modelo del mal a los judíos, Augusto Pinochet a los comunistas, por ejemplo. Y es por ello que los dirigentes totalitarios no entienden de política y para ellos no existen adversarios, sino enemigos, a los cuales hay que aniquilarlos, incluso físcamente.
En este orden de ideas se refirió al lenguaje utilizado por estos sujetos que han llegado al poder, ya que descalifican y se burlan de quienes no les siguen.
Tras su exposición, Hernández respondió a las preguntas formuladas por los asistentes que, en general, giraron en torno a la campaña presidencial del candidato presidencial de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, de quien dijo que ya tiene imagen presidenciable y está fijando la agenda política en estos momentos.
Aunque al conversatorio fueron invitados los comunicadores y columnistas de diarios de la región, conviene deplorar la ausencia de la dirigencia política, con excepción de Macario González, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática, en esta extraordinaria exposición de uno de los intelectuales más ecuánimes del país..
La cultura en el gobierno de Capriles
Hoy a las 8 y 30 de la mañana, en el auditorio de la biblioteca pública Pío Tamayo, de esta ciudad, está pautado el inicio del foro La cultura en el gobierno de Henrique Capriles Randonski, donde junto con el sociólogo Tulio Hernández estará Diana CLópez, presidenta de la Fundación Cultura de Chacao.
A este evento están siendo invitados por el Voluntariado 1 más 2, que coordina en Iribarren la Dra. Milagro Gómez de Blavia, pintores, escultores, artesanos, escritores, poetas, gente de teatro y, en general, personas que se dedican a cualquier actividad creativa.
Foto: Dewinson Álvarez