A pesar de que podemos sonar hirientes o corramos el riesgo de ser tachados, en un momento determinado como aves de mal agüero, es importante ser sincero; decir la verdad para bien o para mal. La mentira o la omisión de la verdad, puede generar una falsa paz; una paz hipócrita. Sólo basta tener tacto para decir esa verdad sin herir, o hiriendo lo menos posible. Colocarle unos toques de edulcorante a esa verdad la hará digerible.
Ahora bien, ¿Qué pasa si callamos? ¿Qué ocurre si por querer estar bien con todos omitimos la verdad? Guardamos silencio o peor aún, mentimos. Esto nos puede colocar en un estado de bienestar falso, ante las personas a quienes les mentimos. Pero una mentira lleva a otra y a otra, es decir; podemos caer en un círculo de mentiras que nos pueden colocar en serios aprietos.
Existe incluso el estado patológico de la mentira, que es la mitomanía. Nada más sano para nosotros y para quienes nos rodean que ser sincero, las personas sinceras son, excelentes consejeras. Si buscas un consejo, quieres que te lo dé alguien sincero ¿verdad?, no buscas a un embustero para que te dé el consejo.
Hay además el otro extremo, las personas que son en exceso sinceras, que te dicen desde que el peinado o la camisa no te quedan bien, estos pueden rayar en la impertinencia o en la falta de respeto. Así que el secreto es decir la verdad, pero saber decirla, como para todo en la vida, el equilibrio es el que marca la diferencia.
Recordemos al filósofo, político, orador y escritor romano Lucio Aneo Séneca, cuando expreso lo siguiente: “Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”. Di la verdad sé sincero pero no olvides: Endúlzala.
¿Qué pasa si callamos?
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Velásquez: El 28-J está marcado como el día histórico de la gran victoria democrática #11Mar
Andrés Velásquez, dirigente político, aseguró que el 28 de julio "está marcado en la conciencia de la población como el día histórico de la gran victoria democrática".
- Publicidad -
Debes leer
EEUU: Orden judicial para no deportar a miembros del Tren de Aragua carece de base legal #17Mar
La Casa Blanca negó este lunes que el Gobierno estadounidense ignorara la orden judicial emitida el sábado para impedir la deportación de miembros del Tren de Aragua a El Salvador mediante la invocación de la ley de enemigos extranjeros y aseguró que el decreto del juez federal "carece de fundamento legal".
- Publicidad -
- Publicidad -