Un habitante del sector 0 de La Paz, al oeste de la ciudad, cansado de tanta delincuencia por la zona y luego de pensar todo el día se armó de valor e hizo a las 9 de la noche del martes una llamada anónima hasta la comisaría de La Paz, indicando que en horas de la mañana había visto cómo introducían a una vivienda amarilla a un hombre amordazado y vendado.
Esa persona desconocía quién era la víctima, ni por qué había sido llevada a esa casa que actualmente se encuentra deshabitada pero que es utilizada como guarida de algunos delincuentes. Esa llamada fue la salvadora para Leonardo de Jesús Saavedra Nieto (30), a quien habrían secuestrado la mañana del martes y fue localizado en la noche por efectivos de Polilara tras acudir al llamado.
Fueron cuatro sujetos
A las 9:30 de la mañana del martes, Saavedra Nieto se trasladó hasta la calle 8 entre calles 1 y 2 del barrio Bolívar y fue interceptado por tres sujetos armados, quienes lo introdujeron a un vehículo vinotinto en donde lo esperaba un cuarto sujeto. Al joven le taparon su rostro e hicieron que se agachara en la parte de atrás del carro y de ese modo lo trasladaron hasta una vivienda en el barrio La Paz. La morada consta de dos habitaciones y a él lo metieron en la segunda.
Una vez que llegó al sitio sintió la presencia de dos personas más, para ser un total de seis, pero sólo dos quedaron cuidándolo. La víctima nunca pudo ver a sus captores y muchos menos a los cuidadores, porque todo el tiempo lo mantuvieron con su rostro tapado con un pedazo de chemise marrón.
Sin embargo los testigos manifestaron que los delincuentes que llegaron a entrar a la vivienda eran personas jóvenes y bien parecidas, estaban bien vestidas e incluso algunos indicaron que eran como “sifrinitos”.
Los delincuentes usaron las trenzas de los zapatos de Saavedra Nieto para amarrar sus pies. Además sus manos se las colocaron hacia atrás y le pusieron cinta adhesiva, una correa blanca y alambre. Con todo ello lo neutralizaron y lo dejaron sobre un piso.
De 10 a 20 minutos pasaban sus cuidadores y le indicaban que se estaban comunicando con su familia para negociar su libertad, pero nunca fue tratado mal, ni amenazado. Se conoció que en el momento en que fue montado en el vehículo sus captores le manifestaron que tenían tiempo detrás de él y que se les había hecho difícil dar con su paradero.
Polilara accionó
Una vez que los funcionarios de la policía fueron notificados de la irregularidad en La Paz, se trasladaron hasta el sector O y allí comenzaron a realizar las revisiones.
Localizaron abandonado en plena vía pública un vehículo Chevrolet Optra vinotinto placas GDK 810, que al ser chequeado resultó estar solicitado desde el jueves 19 de julio del presente año, por el delito de robo en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.
Los héroes de azul siguieron haciendo una revisión por la barriada y a 100 metros de donde estaba el vehículo localizaron la vivienda amarilla que dijo la persona anónima cuando llamó. La residencia tenía la puerta abierta, cosa que le pareció bastante rara a los uniformados y, tomando todas las medidas, procedieron a entrar, y al ver que estaba deshabitada la revisaron y fue cuando encontraron a Saavedra Nieto tirado en el piso y neutralizado de manos y pies.
De inmediato los Polilara lo desamarraron, lo tomaron consigo y se lo llevaron a realizarle el respectivo chequeo médico, en donde constataron que se encontraba bien y retornó con sus familiares luego de haber pasado 12 horas secuestrado.
Saavedra Nieto fue la víctima número 23 en ser plagiada en la entidad larense en lo que va año. Sus captores se habían comunicado con un hermano y pidieron por su liberación una gran cantidad de dinero.
Sobre el caso Marisol De Gouveia, comandante de la Policía indicó que fue la comisaría La Paz la encargada de hacer el procedimiento. Indicó que no hubo detenidos, pero no por ello se dejaría de investigar, no dieron muchos detalles al respecto del secuestro y manifestó que la víctima se encontraba en buen estado.
La jefa policial explicó que el rescate del joven plagiado se logró gracias a la información aportada por la colectividad; por eso hizo un llamado para que se hicieran las denuncias de forma anónima, porque esta era la única forma de que Polilara le pueda dar una respuesta a la colectividad de forma inmediata en el momento en que se está cometiendo la acción delictiva. Para ello puso a la orden el número telefónico 0416-6013180.
Gran operatividad
En otro orden de ideas, De Gouveia informó que la operatividad en el mes de julio fue bastante grande. Se recuperaron 141 vehículos que habían sido robados o hurtados, se sacó de las calles 41 armas de fuego, se realizaron 47 procedimientos con droga, se detuvieron 73 personas solicitadas y se hicieron 166 procedimientos de forma flagrante.
Entre los procedimientos efectuados se encontraba uno de un hombre de 29 años que fue identificado como José Reyes Morillo Yépez, quien fue detenido en Ruiz Pineda I. Según las informaciones dadas este hombre agarró una tijera y con ella agredió a su pareja, luego de tener un ataque de celos, porque ella se encontraba mandando mensajes de texto.
Así mismo hasta el municipio Palavecino se trasladaron más de 200 funcionarios de policía como refuerzos para un operativo que se realizarían en los sectores más atacados por la inseguridad.
Fotos: Edickson Durán