Ante la amenaza de renuncia que manifestaran el pasado martes galenos del Hospital Central Universitario “Dr. Antorio María Pineda”, la líder de la Dirección General Sectorial de Salud, Dr. Iliana Guarenas, sostuvo este miércoles encuentros con el grupo de médicos afectados, y medios de comunicación regionales, para informar sobre cómo se planea solucionar el problema de la contratación en este y otros centros hospitalarios del estado Lara.
Entre los galenos figuran 38 especialistas de las áreas de neonatología, gastroenterología, anestesiología, cirugía y neurocirugía.
Según señaló, los médicos finalizaron sus contratos como residentes el 31 de julio, sus salarios han sido cancelados, incluyendo bonos y variables, por lo que ya no se les debe nada, salvo la liquidación.
Recordó, además, que con la entrega de certificados de médicos especialistas, se cumplió con un requisito legal que obliga a que ahora sean contratados como especialistas. De allí que fuera necesario terminar sus contratos.
La interrogante que surge ahora es ¿Cómo serán contratados? Las dos opciones son: contratarlos como especialistas del nivel central directamente, tal como se le planteó al Ministerio del Poder Popular para la Salud, o bien hacerlo a través de la DGSS con los códigos dispuestos para tal fin, y en donde también serían especialistas.
Desafortunadamente, como ya corre la segunda mitad del año, todos los códigos están ocupados y, en consecuencia, no hay disponibilidad presupuestaria para incorporar 38 nuevos doctores a la plantilla del HCUAMP. Por esto se le solicita apoyo al MPPS, con el fin de poder efectuar la contratación.
En este sentido, Guarenas confirmó que el director de Recursos Humanos del MPPS, Alí Manríquez, ha solicitado un plazo de dos semanas para definir cuál será la fuente de financiamiento para la contratación, al tiempo que exhortó a los médicos especialistas a seguir realizando sus labores como residentes y mantener su relación laboral, pues en dos semanas podrán conocer de dónde se obtendrán los recursos.
Aclaró, sin embargo, que como en otras oportunidades, las gestiones de contratación no serán inmediatas, ya que debe cumplirse con una serie de pasos.
A los médicos que reclaman por su situación contractual, les recordó lo valiosos que son, por provenir de especialidades en donde es difícil, incluso a nivel nacional, encontrar profesionales, por lo que su presencia es necesaria para fortalecer diversas áreas del HCUAMP.
La directora de la DGSS reiteró que la Gobernación del estado Lara y el MPPS reconocen la necesidad de médicos especialistas en los distintos centros de salud de Lara, al no avalar traslados ni migraciones de galenos a otros estados.
Con respecto a declaraciones de diferentes especialistas, según las cuales no hay respuestas favorables de parte de la DGSS ni la dirección del HCUAMP, Guarenas presentó documentos para probar que desde enero de este año, estas instituciones y sus dependencias efectúan gestiones no sólo a nivel administrativo y presupuestario, sino también a nivel del MPPS y el Viceministerio de Redes y Recursos.
Por otra parte, la directora confirmó la situación particular de un grupo de 11 médicos anestesiólogos contratados por el nivel central, quienes reclaman el retraso en el pago de bonos nocturnos, producto de modificaciones en los formatos de consignación de variables, y otras debilidades de los centros de RRHH.
“El MPPS nos ha informado que la próxima quincena será cancelada gran parte de los bonos nocturnos adeudados a los médicos especialistas contratados”, aseguró.
Por último indicó que no se producirá ningún cierre técnico en el Hospital Central debido a esta situación, y que los médicos que vayan a paro, deberán responsabilizarse por sus acciones.
Fotos: Simón Orellana y cortesía Dirección General de Salud