La Compañía de Ópera de Occidente tomará esta tarde, a las 6:00, la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del Diario EL IMPULSO con El Mundo de la Ópera. Se trata de un espectáculo que fusiona dos expresiones cautivadoras: la música y el teatro.
Arias, conjuntos y coros, con la incorporación de soprendentes elementos multimedia, serán interpretados por los 35 integrantes del elenco.
Por más de una hora, el público podrá sumergirse en los más de 300 años de historia de la ópera gracias a este montaje, que toma nuevamente un escenario crepuscular.
Tras meses de preparación, los creadores de la propuesta presentan una nueva función de la muestra que se convirtió en un reto para cada artista que para dar vida a la pieza se despojó de las limitantes que implica el exigente género gestado en Europa.
Realidades que cobran vida
Voces admirables evocarán los vestigios de esta expresión que permanece vigente. Los intérpretes se pasean por realidades surgidas entre los años 1608 y 1925, período prolífico en el que se condensan poco más de tres siglos de inagotable y aclamada producción operística.
La Compañía de Ópera de Occidente revela en cada acto el universo que se esconde detrás de los telones, más allá de los escenarios.
El libreto de la propuesta fue concebido por el barquisimetano Oswaldo Rodríguez y cuenta con la dirección escénica de Raúl Tona. David Arrieche funde elementos audiovisuales en el montaje. Él, junto a Madeleyn Montes de Oca idearon la escenografía que traslada a los espectadores a los antecedentes de este movimiento.
El Mundo de la Ópera trata de la historia de cuatro emblemáticos compositores, que son además los más representativos del género: Claudio Monteverdi, Wolfang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.
Los artistas de la compañía reviven el legado de estos virtuosos y develan entre líricas e impecables actuaciones sus estilos, particularidades y la evolución con el paso del tiempo. La sencillez es su idioma para conquistar a los presentes.
Con la acertada combinación del drama, vestuario, maquillaje y voces envolventes, los protagonistas del espectáculo destilarán a plenitud el concepto de esta manifestación cultural que se extendió por toda la esfera.
En siete actos
El espectáculo contempla siete actos, que se traducen en una hora y 20 minutos de deleite. Dichos actos son: Monteverdi, inicio de la ópera; La ópera cómica, La Reforma de la ópera y cuatro episodios con los cuatro extraordinarios exponentes de dicho estilo.
De Monteverdi, los intérpretes representan los inicios del movimiento; de Mozart rinden tributo al Clasicismo al que éste dio paso, de Verdi evocan la veracidad y convicción de sus libretos y de Puccini se inspiran en ese elemento conductor presente en la personalidad de los personajes. Todo ello recorriendo el fructífero siglo XVII hasta el siglo XX.
La velada promete agitar los sentimientos del público durante la demostración de dos episodios cumbres en la escena operística: La Reforma, surgida antes del Clasicismo y el Belcanto.
En cada número, los artistas evidencian su pasión por cada línea, cada pieza entonada con fuerza.
Para sumergirse en este compendio de fascinantes vivencias no deje de asistir hoy jueves a la Sala Alternativa. La entrada a la gala es completamente libre.
Fotos: Billy Castro/Archivo