El aumento de precios en el maíz y arroz que entró en vigencia a partir de ayer miércoles, sólo se aplica a los productores del campo, por lo cual no afecta el precio de venta a los consumidores.
La aclaratoria la formula el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, Yván Gil, ante algunas versiones que se han publicado y que generan confusión.
Ratificó que tanto el maíz que arriman los productores del campo, como el arroz, pasa a tener un precio ajustado, ayer 1 de agosto, a nivel de productor, eso no debe afectar el precio final de la harina de maíz precocida, el aceite, el arroz blanco. No está previsto un aumento al consumidor, el beneficio es solo al agricultor.
Recordó que este ajuste se hizo en forma conjunta con la Superintendencia de Costos y Precios, para evitar que el consumidor final se viese afectado.
En las últimas semanas, tanto los industriales de la harina de maíz precocida como los molineros de arroz, han venido reclamando la sinceración de los precios para estos rubros, señalando que ahora con la entrada en vigencia de estos precios a los agricultores, sus estructuras de costos serán severamente afectadas, sino se decide con urgencia una sinceración de precios que reduzca el rezago que en estos momentos existe.