El venezolano Rubén Limardo disputará la medalla de oro en espada del torneo de esgrima de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con el noruego Bartosz Piasecki, luego de vencer en un interesante combate de semifinales al estadounidense Seth Kelsey por 6 toques a 5.
Limardo alcanzó la victoria en una emocionante definición en tiempo extra cuando el marcador marchaba 5-5 con una acción conocida como «flecha», en la que sorprendió al estadounidense con un ataque frontal y logró tomarse revancha de la derrota en la final de espada de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.
Previo a su combate con Kelsey, el venezolano había llegado a semifinales tras eliminar en la primera ronda al egipcio Ayman Feyez por 15-13, al suizo Max Heinzer por 15-11 en la segunda y al actual campeón orbital, el italiano Paolo Pizzo, 15-12 en cuartos de final.
Limardo, considerado por la Federación Internacional de la disciplina como uno de los 15 mejores exponentes en la espada, peleará por la presea dorada con Piasecki, debutante en Juegos Olímpicos y 47 en el escalafón mundial, y quien derrotó 15 a 13 al surcorenao Jinsun Jung.
Si Limardo consigue la dorada significaría para América latina la segunda medalla de oro en la disciplina, un siglo y 12 años después de la hazaña del cubano Ramón Fonst, monarca en espada en los Juegos de París-1900, donde se convirtió en el primer latinoamericano que ganó una presea en Juegos Olímpicos