Pacientes reciben con normalidad antirretrovirales

-

- Publicidad -

Salvo por algunos eventuales retrasos en la entrega de resultados de exámenes C4 para determinar la cuenta de anticuerpos y carga viral, los pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) presentes en la sede de distribución de medicamentos del programa de salud de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda en Barquisimeto, afirman que los antirretrovirales que necesitan están siendo entregados con normalidad en el mencionado centro de atención.
Al ser consultada sobre las informaciones en diversos medios de comunicación acerca de la suspensión del suministro de medicamentos, Judith Valero, familiar de uno de los pacientes presentes en el lugar, quien además se desempeña como enfermera auxiliar en el ambulatorio de Cabudare Don Felipe Ponte, declaró: “Eso es mentira. Siempre hemos tenido medicamentos, así como suficientes tratamientos. Lo único que sí he podido notar es un retraso ocasional en el análisis y entrega de resultados de las pruebas C4. Tampoco percibo una falta de personal. Aquí están dando un buen servicio”.
Uno de los pacientes que estaba recibiendo su dosis mensual de antirretrovirales, conocidos por sus nombres comerciales de Efavirenz y Zidolam, y quien prefirió no revelar su nombre, comentó: “Estos medicamentos debo consumirlos todos los días para mantener mi tratamiento. Dependiendo del medicamento, puedo recibir una prescripción de 30 ó 60 píldoras, pero al menos una de estas medicinas debe ser administrada dos veces por día, por lo que cualquier retraso en su entrega al paciente puede tener un impacto muy negativo”.
Confirmó, asimismo, que sólo en una ocasión se presentó un retraso en la distribución de uno de los antirretrovirales, añadiendo que efectivamente son los exámenes de carga viral, que deben hacerse con una frecuencia de entre seis meses a un año, los que han mostrado algo de lentitud, ya que deben ser procesados en Caracas, para luego ser devueltos a los pacientes en Barquisimeto.
Por otra parte, se pudo apreciar una afluencia normal al centro de distribución en el Hospital Central de Barquisimeto, en donde los pacientes estaban siendo atendidos por orden de llegada para retirar sus correspondientes dosis.

Fotos: Ángel Zambrano

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -