Habitantes de este sector vía Duaca no entienden cómo la alcaldesa del municipio Iribarren afirma haber solucionado sus problemas, cuando la crisis de vialidad, agua y delincuencia es cosa de todos los días.
En el kilómetro 12 de la Av. Intercomunal Barquisimeto-Duaca, habitantes del sector La Laguna en la parroquia Tamaca, expresan que el gobierno municipal se ha olvidado de ellos, a la vez que describen como falso lo afirmado por la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, a través de los medios, sobre la supuesta solución de los problemas que azotan a esta localidad, por lo que reclaman para que se actúe con honestidad para ayudarles a superar la crisis de vialidad, seguridad y servicios públicos.
Jesús Sira, residente de La Laguna y miembro de la junta comunal local, comentó: “Tenemos serios problemas de asfaltado, agua potable y delincuencia. Hemos sido completamente abandonados por la alcaldía”. Al tiempo que explicó que por inundaciones en Tamaca, hace año y medio, 12 familias resultaron damnificadas, para lo cual la alcaldía buscó recursos con el gobierno nacional para construirles viviendas. Sin embargo, eso fue un engaño, ya que los damnificados debieron reubicarse en ranchos, y hasta la fecha siguen en la misma situación.
Sira recordó que fue a través de un canal de televisión, que la líder del gobierno de Iribarren aseguró que los damnificados de Tamaca habían sido bien atendidos y que La Laguna estaba completamente asfaltada.
“De hecho, durante la época de lluvias, la alcaldesa anunció que se harían labores de asfaltado y mejoras en los sistemas de aguas blancas, pero sólo fue una falsa promesa”, declaró decepcionado.
Por su parte, Carmen Perdomo, quien también reside en el sector, destacó: “Sólo llega agua por cisternas, a pesar de que las tuberías se adentran hasta cierto punto del vecindario. Afortunadamente, existe un llenadero de Hidrolara cercano, donde se abastecen los camiones cisternas que no pertenecen a la alcaldía y pasan a llenarnos los tanques una vez por semana gratuitamente. Anteriormente la alcaldía también estaba bombeando agua de forma gratuita, pero esa acción fue descontinuada”.
Sin embargo, en la estación de llenado también ocurren fallas con la bomba y, en tales ocasiones, La Laguna queda sin agua. Para el momento de nuestra visita, el llenadero presentaba un desperfecto, por lo que los vecinos del sector se hallan ahora en la incertidumbre de si esta semana habrá agua o no. Por suerte, el jueves pasado los camiones sí pasaron y muchos vecinos pudieron surtirse.
En cuanto a la inseguridad, en una ocasión los residentes de La Laguna trancaron el paso de la vía principal Barquisimeto-Duaca, tras lo cual las autoridades les prometieron más seguridad, e incluso comenzaron a hacer rondas policiales, pero rápidamente esa acción se desvaneció. Es por esto, y con el objetivo de controlar un poco la delincuencia, que los vecinos han decidido cerrar el paso de varias vías de escape, de modo que a los funcionarios policiales se les facilite la captura de antisociales por la entrada de La Laguna.
“A partir de la 1:00 p.m. e incluso a pleno mediodía, es difícil salir sin ser asaltado. Las madres tienen que andar en grupo con sus niños para poder ofrecerles resguardo cuando van a la escuela, y del mismo modo deben regresar a casa con ellos. Además, quienes llegan del trabajo, tienen que aguardar en la entrada a ser acompañados por alguien de confianza”, indicó Perdomo.
A su vez, Sira añadió: “Le hacemos un llamado a la alcaldesa para que se aboque a nuestra comunidad de verdad, en lugar de hacer afirmaciones que no se apegan a la realidad. Aquí el problema de vivienda no está solucionado, hay una señora viviendo a orilla del río, a quien el gobierno le asignó materiales para construir una casa y de repente se los quitaron”.
Cabe destacar que el vocero de la junta comunal local, también ha sufrido los embates de las inundaciones por lluvias como muchos otros habitantes de La Laguna, por lo que se ha visto forzado a morar en una vivienda improvisada hasta la fecha.
Fotos: Ángel Zambrano