El maestro Gustavo Dudamel lo ha dicho y no se cansa de repetirlo: “Soy una creación del Sistema y siempre estaré allí trabajando para las nuevas generaciones”.
Sus palabras se hacen hechos. Desde junio ha protagonizado una gloriosa temporada junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela que, luego de un aplaudido Réquiem de Verdi en el Teatro Teresa Carreño, culmina esta semana con dos multitudinarios conciertos en Maracay y en Valencia, junto a los niños y jóvenes del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Aragua y Carabobo. Catorce mil espectadores podrán ver a 2000 músicos venezolanos en escena (una cifra récord en el país).
En el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, los niños y jóvenes ofrecerán un concierto por la paz en el que participarán también los niños del Programa de Educación Especial, un proyecto que crece cada vez más en el interior del país.
Este concierto no sólo contará con la dirección del maestro Dudamel, sino con otro de los grandes directores venezolanos, nacido en Aragua: el maestro Christian Vásquez.
Este concierto en Aragua, patrocinado por la Gobernación de Aragua que preside Rafael Isea, constituye también un recordatorio del esfuerzo sostenido del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República -, que comenzó su trabajo hace 37 años en el interior del país justamente en la capilla Santa Rosa de Maracay, ciudad en la que, con apoyo de la gobernación aragüeña y del Banco Interamericano de Desarrollo, se construirá el Centro de Acción Social por la Música José Félix Ribas.
El 1 de agosto, en Carabobo, el maestro Dudamel, junto al joven director Eduardo Salazar, guiarán a una gran orquesta integrada por la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo y a un gran coro, en la Plaza de Toros de Valencia.
Se trata de un encuentro fundamental para la orquesta carabobeña, que se ha convertido en una de las mejores del país, y de un esfuerzo del maestro Dudamel por continuar dirigiendo, poco a poco, todas las orquestas de El Sistema en Venezuela.
Este concierto cuenta con el auspicio de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, presidida por Edgardo Parra.
En ambos conciertos, el maestro Dudamel y los directores invitados se pasearán por un repertorio que va desde obras de Britten y Georges Bizet hasta obras latinoamericanas y venezolanas, que la orquesta se ha encargado de llevar a sus giras internacionales.
Esta temporada del Dudamel en Venezuela fue también una gran demostración de la versatilidad de nuestros músicos y del respeto de El Sistema por la diversidad musical, muestra de ello es el concierto ofrecido con Rubén Blades.
Estos conciertos son el producto de una intensa temporada que puso el nombre de Venezuela en alto durante la inauguración del 2012 London Festival, con el que se celebraban las Olimpiadas Culturales; una temporada que llevó nuevamente a los venezolanos a la sala Royal Festival Hall en la que obtuvieron las mejores críticas de la prensa especializada y el público experto; una gira que volvió a marcar el éxito de El Sistema en Europa.
Ya en Venezuela, la agenda no fue menos exigente: por primera vez, Gustavo Dudamel dirigió el Réquiem de Verdi con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la participación de destacados solistas como Aquiles Machado, Gaspar Colón, Betzabeth Talavera y Justina Gringyte.
El concierto, que se repetirá hoy a las 5:00 pm en el Teatro Teresa Carreño, fue largamente ovacionado en su primera presentación la noche del viernes.
También vino a Venezuela, por primera vez, el reconocido violinista danés Nikolaj Znaider, quien fue dirigido por Dudamel en el TTC. Como parte de su recorrido por los núcleos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que realizan una labor de alto impacto social, el maestro Dudamel también visitó el Núcleo de San Vicente, que recientemente fue remozado con el apoyo de Rafael Isea, gobernador de Aragua.