En la casa del Sindicato Venezolano de Maestros Larenses (Sinvemal) se realizó el III Consejo Consultivo Regional Ordinario en el cual participaron más de una treintena de docentes.
“Esta reunión es en parte para informarles a los colegas educadores como cierra el año escolar el magisterio, tanto nacional como regional”, comentó la profesora Hilda Peña, presidente de Sinvemal.
“En el ámbito nacional condenamos la conducta de la ministra Maryann Hanson, quien dejó pasar mucho tiempo para cancelar el bono vacacional. Esto fue tardío, desestimando a los docentes que dependen de los lineamientos nacionales. De la misma forma rechazamos la Resolución número 37 y 38 ya que cercena el derecho de oportunidad para la titularidad. No se adapta ni acoge lo que es la Ley del Ejercicio del Profesional Docente”, agregó la sindicalista.
Destacó que ahora la titularidad ya no se ganará por méritos, ni años de servicios, si no por tintes políticos es por ello el rechazo contundente a esta resolución.
“Las federaciones estaremos presentando un pliego ante el Ministerio de Educación, ante las fallas que tienen con los múltiples contratos. De 63% para prima de maestría, clasificación les están cancelando 25%, hay un diferencial muy marcado”, dijo Hilda Peña.
Mientras que a los docentes que les pagaban el bono bolivariano se les suspendió y actualmente no cobran este beneficio social.
“Maryann Hanson incumple con la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras LOT. El artículo 142 establece que cuando el trabajador se jubila pasan cinco días hábiles para cobrar sus prestaciones sociales. Pues en Venezuela hay docentes que no cobran sus prestaciones sociales desde el 2005. Las leyes se aplican sólo a las empresas privadas, ellos la incumplen”, manifestó.
En cuanto a las fallas que han recibido en el ámbito regional señaló Hilda Peña como más graves, ya que tienen un pliego en Inspectoría de Trabajo desde hace 32 meses.
“Se convirtió en pliego conflictivo, aunque en principio no era así. El día de hoy se instalará la Junta de Conciliación para ver a qué acuerdo podemos llegar con el patrono. 120 horas después de esta reunión el patrón debe dar una respuesta. Pedimos a Dios que ilumine al gobernador Henri Falcón”.
“Si no ocurre nada, desde la inspectoría nos darán el derecho a una huelga. No se trata de los docentes, si no de los niños que comienzan su período escolar, de la formación de la generación de relevo”, expresó Hilda Peña.
El pliego está desde el 13 de enero de 2009 en la Inspectoría de Trabajo.
Fotos: Ricardo Marapacuto