Acusados por Matisse robado en Venezuela se declaran no culpables en Miami

-

- Publicidad -

Los dos acusados por intentar vender un cuadro del pintor francés Henri Matisse, «Odalisca con pantalón rojo», robado de un museo en Venezuela hace 10 años, se declararon no culpables este miércoles en una audiencia en Estados Unidos donde se formalizaron los cargos en su contra.

Los acusados, el cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, residente en Miami, Florida (sureste), y la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años, residente en Ciudad de México, se declararon no culpables de tres cargos: conspiración, transportación interestatal de una propiedad robada y posesión de una propiedad robada.

- Publicidad -

De ser declarados culpables, ambos podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel.
La jueza Andrea Simonton leyó los cargos a cada uno de los acusados que comparecieron con su uniforme de presos, esposados y con los pies encadenados en la Corte Federal de Miami, constató la AFP.

Ambos escucharon la audiencia con traductor simultáneo y fueron representados por abogados privados. La defensa de Ornelas Lazo se negó por el momento a revelar quién lo había contratado para llevar el caso de la ciudadana mexicana presa hace dos semanas en Florida.

En un plazo de 30 días, la corte fijará una nueva audiencia para seguir adelante con el juicio de este caso, que por el momento no ha arrojado detalles sobre cómo llegó a las manos de Marcuello Guzmán, chofer de un centro de asilo de ancianos en Florida, y a las de Ornellas Lazo, esta obra de arte valorada en más de 3 millones de dólares.

Mientras Marcuello Guzmán y Ornellas Lazo continuan detenidos, las autoridades se comprometieron a realizar las tareas pertinentes para que un grupo de expertos confirme la autenticidad de la obra que Venezuela reclama como suya.

La «Odalisca con pantalón rojo», de 1925, formaba parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACCSI). Las autoridades de este centro denunciaron el robo de la pintura en diciembre de 2002.

La fiscal Elisa Castro Lugo precisó que uno de los agentes encubiertos de la policía federal estadounidense (FBI), que halló la obra el 17 de julio en una habitación del Hotel Loews, en pleno corazón turístico de Miami Beach, estaba entrenado en bellas artes y tenía pruebas sólidas para sospechar de que se trataba del Matisse original.

Según la defensa del cubano Marcuello Guzmán, que lleva 20 años en Estados Unidos y tiene dos hijos adolescentes en Miami, él «ni siquiera vio la obra, solo actuó como intermediario».

Ornellas Lazo llegó a Miami proveniente de México el 16 de julio con la pintura enrrollada como un poster en su equipaje de mano.
Según la declaración jurada divulgada por la fiscalía de Florida, ambos acusados admitieron durante la operación encubierta que se trataba de una pintura robada que iban a vender rebajada en 740.000

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -