¿Lo más importante? Brindar alegría a los niños. Así lo manifiestan los recreadores. Después de una larga jornada escolar, se hacen presente la inocencia, risas y sana recreación.
Los consejos comunales, ofrecen el apoyo y se dedican a reunir a los chicos de escasos recursos económicos, para que experimenten días de gran diversión.
En la cancha deportiva, ubicada al lado de la unidad de Desarrollo Social de la Alcaldía de Palavecino, niños de sectores populares de esa localidad, disfrutan del plan vacacional del Buen Vivir, promovido por el Gobierno nacional.
Más de dos mil infantes palavecineneces serán beneficados, de acuerdo, a lo expresado por Freddy Espinoza, coordinador municipal del Deporte.
La Alcaldía, dijo, ofrece los espacios y la logística de las jornadas infantiles. Se trata de una actividad totalmente gratuita que se trasladará a las tres parroquias de esa municipalidad: Cabudare, José Gregorio Bastidas y Agua Viva. El plan vacacional consta de siete semanas.
A comunidades como Coco e’ Mono, La Lagunita, El Roble, Horizonte, Las Cuibas, Vallecito, Las Tunas y Agua Viva, llegarán los recreadores para dar entretenimiento a los consentidos de papá y mamá.
Freddy Espinoza, al frente del deporte en Palavecino, resaltó el hecho de que las familias sin mayores posibilidades económicas, pueden inscribir a sus hijos.
“Es difícil para los papás, no brindarle la diversión que quisieran a sus hijos por falta de dinero. En este sentido, el plan vacacional del Buen Vivir se dedica a dar sin esperar nada a cambio, en pro de ayudar a la infancia que más necesita cuidados y es merecedora de buena voluntad”, sostuvo.
Deporte y cultura
De 6 a 12 años, es la primera categoría para disfrutar del plan vacacional y, en segundo lugar, llamado Reto juvenil, que se encarga de los chicos entre 13 y 17 años. Varias especialidades deportivas, haciendo uso de los estadios y parques, son puestas en práctica por los participantes.
Por otro lado, enseñan bailes típicos de nuestra región, pintura, canto, entre otras áreas, para el mejor desarrollo de los niños y adolescentes.
De los diferentes organismos municipales, al igual que miembros de los consejos comunales, padres y representantes, de forma voluntaria, se suman para la atención.
El plan vacacional también incluye visitas a los sitios turísticos y/o históricos del municipio.
“Los planes vacacionales, son muy costosos y no me alcanza para inscribir a mis tres hijos. Es admirable la labor de los voceros, vecinos nuestros, dedicados en cuerpo y alma, para hacer felices a los niños que sueñan con terminar sus estudios para recibir algún premio; ésta es la recompensa”, dijo Ana Ribas, habitante de La Mata.
Fotos: Ricardo Marapacuto