Muy cerca de la contienda electoral, los mejores humoristas del país se han unido para formar El Debate, un encuentro sobre las tablas en el que cada quien muestra su propuesta de gobierno al público, con un sarcasmo especial que hace reír sin parar.
Este montaje teatral de hora y media vendrá a Barquisimeto este sábado cuatro de agosto, con una única función en el auditorio Magdalena Seijas de la UPEL, a las ocho de la noche.
Bajo la producción de Jorgita Rodríguez y la dirección de Héctor Palma, experimentados profesionales del teatro, llegará esta contienda del humor de la mano de Art Show Productions y con el patrocinio de EL IMPULSO.
Días antes de que los barquisimetanos tengan la oportunidad de ver El Debate, conversamos con Luis Chataing, mente creadora de este montaje que ha tenido exitosas presentaciones en las principales ciudades del país y ha viajado hasta Miami y Panamá.
Entre viajes de trabajo, su programa de radio y las grabaciones de Chataing TV, el locutor y animador que se caracteriza por tener un particular humor, hizo un alto para invitar a sus seguidores a disfrutar de esta función en la que cada humorista se representa a sí mismo.
“Barquisimeto será la primera ciudad que visitaremos con Carlos Donoso, además del Profesor Briceño, quien es otra de las novedades”, explicó Chataing sobre el elenco que al principio contaba con la participación de Laureano Márquez y Emilio Lovera
De igual forma, Briceño y Donoso, junto a su Mono Kini, son dos mentes brillantes que saben hacer gala de su sentido del humor.
Sobre el show, Chataing aseguró que fue concebido luego de haber sostenido un pleito con Laureano Márquez en la red social Twitter.
“Luego se me ocurrió hacer un debate tipo electoral en el que somos nosotros mismos, no hacemos caricaturas de ningún candidato”.
Chataing defiende sus candidaturas, responde y hace réplicas de las propuestas de sus compañeros. Confesó que casi nunca gana, aunque mantiene su posición.
-Pero, ¿cuál es el modelo de país que propone?
-Fíjate qué loco estoy: un país en el que se respete de cabo a rabo la Constitución. Es una propuesta futurista. (Risas)
-¿Cómo es el país en el que quiere vivir?
-En una Venezuela en la que mi esfuerzo me permita llegar tan lejos como pueda. Sueño con vivir mejor, aportar avances desde diferentes tópicos y respetar nuestras ideologías.
-¿El Debate es un guión cambiante con el acontecer diario?
– Sí. Vamos agregando nuevos temas, dependiendo de las noticias. En Barquisimeto seguro hablaremos de las Olimpiadas, por ejemplo.
-Según la reacción que ha pulsado del público, ¿qué quieren los venezolanos?
-La gente quiere un cambio, respeto, progreso, verdadera inclusión, que se permita pensar distinto. Hemos abusado de nuestra propia paciencia.
-¿Entonces hay un camino?
-Uno sólo: Salir a votar el siete de octubre.
Risas y reflexión
Para Luis Chataing, la risa es un ingrediente infalible en la vida de los venezolanos, pero destacó tres claves que deben estar presentes en el día a día: seriedad, reflexión y conciencia.
Este locutor y animador siempre ha estado ligado al humor y con sus monólogos Ahora me toca a mí y Si me permiten, agotó todas las funciones que presentó en Caracas y el interior del país.
Ahora divide su tiempo entre las funciones de El Debate, su espacio radial De nuevo en la mañana, a través de La Mega 107.3 FM, y su más reciente proyecto: Chataing TV, a la medianoche por Televen.
“Casualmente mis dos espacios (en radio y televisión) comienzan con el himno nacional”, comentó Chataing, quien se siente contento de estar de regreso a la pantalla y tratar temas de actualidad desde una óptica diferente.
“La gente agradece acostarse con una sonrisa en el rostro y eso es lo que busco junto a un equipo de trabajo fresco”, dijo refiriéndose a la participación de Led Varela, José Rafael Guzmán, Alex Goncalves y Jean Marie Curró.
Para información sobre punto de ventas de El Debate, que también contará con la presencia de Mariela Celis, Claudio Nazoa y Leonardo Padrón como moderador, pueden comunicarse al 0416.1265574.
Foto: Archivo