Una vez más el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través de la Unidad Territorial del estado Lara (UT Lara), promueve mediante estrategias dinamizadoras el acercamiento hacia el conocimiento científico y tecnológico al organizar el I Salón de Inventos Científicos – Tecnológicos Juveniles en el marco del I Campamento de Formación de Cuadros Científicos Juveniles.
Este Salón pretende desarrollar el aprendizaje social de la ciencia, la tecnología y la innovación con una experiencia de creatividad y de imaginación que tenga como base la física, sus principios, leyes y teorías.
Partiendo de un video, donde se describen situaciones y una ruta de experimentos, se les invitó a un grupo de jóvenes a desarrollar una experiencia en la cual demostraran el conocimiento que poseían de la física, utilizando solo los materiales que encontraran a su alrededor.
Esta actividad fue un reto a la actitud innovadora en el aprendizaje de la física, una motivación a desarrollar la imaginación y poner en práctica la creatividad conjugando el juego con el conocimiento científico – tecnológico.
De esta manera, los jóvenes crearon y recrearon sus propios experimentos e inventos en un salón de clases. La imaginación y la creatividad son aptitudes que existen desde que nacemos pero, para formar una personalidad creativa e imaginativa es necesario poner al alcance de los jóvenes los medios e instrumentos necesarios para su desarrollo.
En un mundo en constante cambio a nivel social, informativo y tecnológico, es fundamental inculcar a los jóvenes una flexibilidad que les permita adaptarse a las nuevas situaciones a las que se van a enfrentar a lo largo de su vida. Se trata de ir ampliando sus conocimientos, enseñándoles que las experiencias pueden tener distintas soluciones, diferentes puntos de vista, y que la ciencia y la tecnología son parte de esa cotidianidad con la cual conviven día a día.