Con evidente alegría y regocijo la Fundación Escucharte celebró este domingo su quinto aniversario en la Flor de Venezuela. En el auditorio no cabía un alma. Desde las primeras horas de la tarde el público se acercó al emblemático recinto para disfrutar de un concierto que estuvo caracterizado por su calidad musical y presencia de los músicos en escena.
Ya en la mañana, Fundaescucharte había estado en la plaza La Ceiba de Cabudare en un evento donde participaron los egresados del primer diplomado de Didáctica Musical que organizó la institución. Jóvenes docentes de Aragua, Caracas, Portuguesa, Lara, Yaracuy y Colombia se encontraron en el citado lugar, bajo la dirección de la profesora Magda Frómeta, para protagonizar una serie de cuentos musicales.
Luego, en la tarde, a partir de las 5:00 p.m., el profesor Omar Torrelles, presidente de Fundaescucharte, junto a los representantes de la Universidad de Carabobo, hizo entrega de los certificados del diplomado a los 29 jóvenes que a lo largo de cinco meses se prepararon en Didáctica Musical y demás actividades pedagógicas.
Jazz y más jazz
La Barici Big Band Jazz comenzó a sonar luego de la entrega de los certificados. Esta agrupación creada en 1991 y compuesta por 22 músicos ofreció un concierto cargado de ritmos latinos.
“El jazz no es un género, es un estilo de vida”, dijo Eduardo Betancourt, director de la orquesta que inició su presentación a las 6:00 de la tarde. El talento larense caracterizó a la banda que ejecutó los temas Piedra dura, Blues loco para Titi Loco, Caribe, San Luis y Seis Desfiguriao’ en alusión a un reconocido golpe tocuyano.
El funk, swing, latín jazz, blues caracterizó a estas piezas que hablaron del jazz como una filosofía de vida. Piedra dura combinó el swing y el latín jazz. Un blues bastante rítmico se hizo sentir en la pieza Blues loco para Tito Loco. Por su parte, Caribe fue un tema que popularizó Tito Puente que se distingue por sus ritmos latinos.
San Luis, jazz estándar, fue otro blues que tocó la banda. “Los negros de New Orleans tocaban ese tema cuando enterraban a los muertos”, dijo el director.
Reconocimiento
Seguidamente el presidium compuesto por el profesor Omar Torrelles y representantes de la Universidad de Carabobo, reconocieron la labor del voluntariado que se encarga de aplicar la Guía Programada de habla clásica en los planteles educativos del estado Lara. Es de mencionar que Fundaescucharte nace en 2007 luego de obtener el 2do Premio al Mejor Proyecto Social del Concurso Ideas 2007, contribuyendo desde entonces al desarrollo integral de los profesionales a través de programas de mejoramiento y actualización de la didáctica musical, así como estos con su aporte al sostenimiento económico de los proyectos sociales que desarrolla la institución en los planteles educativos públicos con mayor compromiso del estado Lara mediante la Guía Programada de Habla Clásica.
Voz seductora
La potente voz de Nancy Machado se unió más tarde al talento de la Barici Big Ban Jazz, para interpretar varios temas que deleitaron a la masiva audiencia que se estremeció al escuchar los temas Lamento mohicano, Luna, La Piragua, entre otros. Esta última canción la tuvo que volver a cantar Machado, ya que así el público lo pidió.
La explosiva cantante, ataviada con un hermoso vestido, cantó y bailó al compás de extraordinarias fusiones de ritmos que resultaron irresistibles para el público.
Exitoso programa
Aprovechamos la ocasión para entrevistar al profesor Omar Torrelles, quien comentó que una vez más, con el recital efectuado, queda en evidencia el talento que existe en la capital musical. “Somos privilegiados al contar con tanto talento en la región… músicos de alta factura, sobre todo, contamos con dignos representantes del jazz, todos profesionales”.
Este concierto, dijo, como preámbulo a lo que será la presentación del violinista venezolano Gerardo Flores en la Sala Alternativa de EL IMPULSO el domingo 5 de agosto a las 11:00 de la mañana.
Fotos: Ricardo Marapacuto