La oposición venezolana en Miami garantizó el martes la puesta en práctica de una estrategia logística para que los electores de Florida -el mayor centro electoral venezolano fuera del país- voten el 7 de octubre en Nueva Orleans, estado de Luisiana, a más de1.350 kmen automóvil.
«Tenemos que tener confianza y ofrecer garantías en cuanto a la organización de los traslados porque votar en esta elección es un deber para darle la cara a los atropellos que hemos sufrido», dijo Beatriz Olavarría, coordinadora general de la comisión electoral operativa del Comando Venezuela Miami, en una conferencia de prensa organizada en Doral, ciudad aledaña a Miami.
El consulado de Miami, que agrupaba al registro electoral de los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, fue cerrado en enero por orden del gobierno venezolano después de que Estados Unidos expulsara a su responsable, Livia Acosta y por ello el centro electoral fue trasladado a Nueva Orleans, en una medida considerada ilegal por la oposición al presidente Hugo Chávez.
Olavarría junto a la ex jueza venezolana Gisela Parra, consejera jurídica dela Mesadela Unidadla Unidad Democrática (MUD) de Miami, insistieron en ofrecer un mensaje de confianza al electorado del sur de Florida para que se traslade a votar el fin de semana del cinco de octubre, a un destino que está a 14 horas de viaje por carretera y, usualmente, a más de 400 dólares en avión.
Los líderes de la comunidad venezolana en Florida -mayoritariamente partidaria del candidato opositor a Chávez, Henrique Capriles Radonski- dijeron que son 19.542 los electores inscritos en el sur de Florida que deberían trasladarse para votar a Nueva Orleans.
Esta cifra marca una baja respecto a los 23.000 que había anunciando anteriormentela MUDen Miami. Por el momento la dirigencia en Florida se niega a dar una estimación oficial de las personas confirmadas que se trasladarán.
Según una encuesta de la organización Voto Joven, mencionada en la conferencia de prensa, entre unos 2.000 electores consultados, un 86% del electorado del sur de Florida expresó sus intenciones de ir a votar al Estado de Luisiana.
«Todavía faltan poco más de dos meses y estamos recién iniciando una campaña de información a la comunidad para que estén enterados de todas las posibilidades que existen para facilitar la realización de esta elección», apuntó Olavarría.
«Estas son las elecciones más importantes en la historia de Venezuela, donde está en juego el destino de un país», dijo por su parte Gisela Parra, insistiendo en que «no hay que tener temores de cómo va a ser la movilización, pues se está haciendo todo para que los votantes inscritos puedan viajar en autobuses o aviones», agregó.
Varios de estos planes logísticos se están promocionando en páginas web como http://miami7octubre.com; demiamipaneworleans.com y ww.aerovotar.com.
La coordinación del Comando Venezuela Miami está supervisando que la jornada electoral se pueda celebrar con la mayoría de los votantes inscritos en Miami y se instale un centro de votación adecuado para atender a los más de 19.500 electores potenciales en una ciudad en la que habitualmente había no más de 600 votantes inscritos.
Los dirigentes opositores aclararon que ellos están promoviendo una alta participación, en una jornada donde solo necesitarán presentar su documento de identidad venezolano y que no pueden ofrecer garantías adicionales a aquellos ciudadanos indocumentados en Estados Unidos que vayan a viajar.
Para trasladarse de Florida a Luisiana por tierra hay que pasar por el sur de Alabama, un Estado que implementó el año pasado la ley migratoria más dura en Estados Unidos contra los indocumentados.
«Eso ya es competencia de las reglas y leyes de este país», apuntó Parra.
Foto: Archivo