Una corte de Kenia dictaminó este martes que el primer secretario de la embajada de Venezuela en ese país debe permanecer preso seis días más, para avanzar en la investigación sobre la muerte por estrangulamiento de la encargada de negocios venezolana Olga Fonseca.
«La Corte falla que el acusado debe permanecer detenido en la comisaría de Gigiri (en Nairobi) por un período de seis días», dijo la jueza Florence Muchemi. La fiscalía solicitó el lunes a la Corte permiso para mantener en prisión 14 días más a Dwight Sagaray, primer secretario en la embajada venezolana. «El período de 14 días sería innecesariamente muy largo y la seguridad del acusado podría correr peligro», dijo Muchemi.
La policía arrestó a Sagaray el sábado en el marco de la investigación de la muerte de Olga Fonseca Giménez, de 57 años, la encargada de negocios venezolana que se desempeñaba como embajadora en Kenia y que fue encontrada estrangulada en su residencia de Nairobi el pasado viernes.
En su veredicto, la jueza estimó que el período de 24 horas del que dispone la policía para retener a un sospechoso sin presentar cargos fue insuficiente para profundizar en la investigación del caso. «Los investigadores no pudieron hacer mucho en el tiempo establecido por la ley», dijo, añadiendo que si Sagaray fuera liberado podría «influir en el personal» de la embajada.
Como diplomático, Sagaray debería gozar de la inmunidad diplomática, pero esta le fue retirada antes de su arresto, indicaron responsables kenianos.