Más de 180 mil funcionarios custodiaran a los temporadistas en el marco del Dispositivo Vacaciones Seguras 2012, aseguró el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, quien este lunes dio inicio al plan.
Estima que esa cantidad será suficiente para resguardar a los 17 millones de venezolanos que proyectan las autoridades se movilizarán esta temporada vacacional.
Además de esto, “es necesario que se implemente un conjunto de medidas debido al movimiento que habrá por diferentes medios de transporte”, indicó Reverol.
En este sentido, indicó que, provenientes de 17 instituciones del Estado, fueron activados 184.160 funcionarios que permanecerán en las principales vías del país. Aunado a ello, el Dispositivo dispuso 3.196 puestos de prevención y atención, así como 10.314 unidades terrestres, motocicletas, embarcaciones y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional.
Reverol acotó que también participarán los consejos comunales en este este plan de seguridad.
Restricciones
El representante del Ejecutivo recordó que sólo 380 playas y balnearios de todo el país fueron declarados aptos para el disfrute, de los 543 que fueron inspeccionados. Hizo un llamado a las familias a que respeten las normas y medidas preventivas, entre las cuales también “se mantiene vigente las resoluciones de la prohibición de armas en establecimientos públicos, áreas recreativas y en lugares donde haya expendio de licores”, acotó.
El operativo culminará oficialmente el próximo 16 de septiembre.
Pruebas y multas
Otra de las medidas que se estarán aplicando durante esta temporada vacacional, serán pruebas de consumo de alcohol y drogas entre los conductores de transportes públicos de todos los terminales terrestres del país.
Así lo informó la directora para la Reducción de la Demanda de la ONA, Miossoty Gómez, quien refirió que la norma esta enmarcada dentro de la Misión A Toda Vida tiene por fin disminuír la incidencia de accidentes tránsito.
De acuerdo con la funcionaria, para verificar la orientación alcohólica se realizarán pruebas con los llamados alcoholímetros u otras que requieren una muestra de saliva.
En el caso del consumo de drogas, “se realiza a través de la muestra de orina del conductor, que permite determinar si consume o no cocaína, marihuana, anfetamina, benzodiasepinas o productos derivados de los opiácidos”. Precisó Gómez que las pruebas tienen un 99,9% de confiabilidad.
Un resultado positivo podrían exponer al responsable a ser sancionado con multas de hasta 10 unidades tributarias (900 bolívares), hasta la suspensión de la licencia de conducir.