El levantador de pesas colombiano Óscar Figueroa se colgó la medalla de plata en la categoría de -62 kilogramos de halterofilia, con un total de 317 kilogramos (140, 177), en una prueba donde sólo fue superado por el norcoreano Kim Un Guk, con un total de 327 kilogramos.
Figueroa consiguió este lunes la segunda medalla de Colombia en Londres-2012, después de la plata que logró el ciclista Rigoberto Urán en la carrera en ruta, este sábado. El bronce fue para el indonesio Iro Eko Yuli, que también levantó 317 kilogramos.
Llegaba como una de las opciones de medalla del deporte colombiano y latinoamericano y no decepcionó, Figueroa, de 29 años, disputaba sus terceros Juegos Olímpicos, tras el quinto lugar conseguido en Atenas-2004 y su mal papel en Pekín-2008, donde llegó mermado por una lesión.
Este segundo puesto olímpico se suma al anterior gran logro del pesista cafetero, el subcampeonato mundial en Santo Domingo en 2006. En los Panamericanos de Guadalajara-2011 había sido el campeón.
“Era al todo o nada, me sentía muy bien y esto era lo ideal, ir al todo por el todo”, declaró Figueroa tras la premiación en la que el norcoreano Kim Un Guk se colgó el oro con un total de 327 kg, dejándole la plata al colombiano (317 kg) y el bronce al indonesio Iro Eko Yuli (317 kg).
Figueroa, de 29 años, se quedó con el segundo puesto al dirimirse el empate por el peso corporal.
“Intenté concentrarme mucho más y tranquilizarme porque había mucha ansiedad”, señaló el forzudo cafetero, al reconstruir su tercer y último intento en el envión, en el que levantó 177 kg fijando un nuevo récord olímpico.
“Gracias a Dios esta vez se nos dieron las cosas, es una tercera oportunidad que me brinda la vida”, afirmó el colombiano, que había finalizado quinto en Atenas-2004, mientras que en Pekín-2008 terminó lesionado.
“Estoy muy contento por este título, fue muy merecido. Era mi tercera Olimpiada y hacía mucho tiempo veníamos buscando un triunfo como este”, subrayó.
Figueroa dedicó su conquista “a toda Colombia” y en particular a su familia.