Los huecos forman parte de lo cotidiano, al menos, en las calles del oeste de Barquisimeto. En la avenida Pedro León Torres, varios cráteres afectan el recorrido de la mayoría de rutas urbanas de la parroquia Juan de Villegas. Busetas y “rapiditos”, sufren los mismos daños, a causa del deplorable estado de la capa asfáltica.
Juan Briceño, conductor; habló de las incomodidades que generan en los ciudadanos cuando se topan con los obstáculos en la vía. El plan municipal Asfalto Parejo no da frutos, dijo, al referirse a la falta de atención de la Alcaldía de Iribarren. Cerca de tres meses, llevan solicitando la rehabilitación vial por parte de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica).
“Nos disgusta que haya dinero para hacer campaña política, pero no para arreglar las vías de la ciudad. Hace falta un plan de bacheo eficiente que vaya desde los espacios más importantes, hasta las comunidades apartadas, de lo contrario, seguiremos padeciendo con los huecos. Emica engaña a los consejos comunales, al prometer mejoras en la vialidad que nunca llegan a los sectores más necesitados”, dijo Briceño.
En la carrera 24 con calle 51, el asfalto no da para más. Los vecinos expresan que desde hace cuatro años, aproximadamente, no ocurre una labor de la Alcaldía a favor del pavimento. Los carros particulares que frecuentan la zona, deben estacionar sus vehículos en calles cercanas, porque circular por este tramo, pudiera representarles un gasto muy elevado.
¿De qué forma? Arruinando el tren delantero y, por ende, deben costear las reparaciones mecánicas. Entre 700 y 1.200 bolívares, es el costo de la reparación, dependiendo de los daños que presente esa parte del automotor. Una situación similar ocurre en la calle 51, entre carreras 25 y 26, donde un cráter alcanza casi lo ancho de la vía.
Fotos: Elías Rodríguez