En horas de la tarde de este lunes, Federico Franco, presidente de Paraguay, aseguró que con la formalización de ingreso de Venezuela al Mercosur que se llevará a cabo en Brasil, se pretende dar un empuje electoral a la candidatura de Chávez para las elecciones del 7 de octubre.
“Venezuela tiene sus elecciones (el 7 de octubre), por eso se pretende dar un empuje al presidente Chávez”, expresó Franco en declaraciones reproducidas por la agencia pública IP Paraguay.
El gobernante, que sustituyó en el cargo al destituido Fernando Lugo, el 22 de junio pasado, mencionó que con la medida que adoptarán los miembros del bloque regional “se estaría recién iniciando el proceso para el ingreso de Venezuela como socio pleno”.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Chávez y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en calidad de anfitriona, celebrarán mañana en Brasilia una cumbre extraordinaria en la que formalizarán el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, aprobado sin respaldo de Paraguay.
La resolución de ingreso fue impulsada el 29 de junio pasado en la anterior cumbre de presidentes del bloque, celebrada en Mendoza (Argentina), durante la que los gobernantes también aprobaron las suspensión temporal de Paraguay.
Esa última medida fue adoptada luego de que los socios plenos del Mercosur, sin la participación de las autoridades paraguayas, consideraran que la destitución de Fernando Lugo a través de un “juicio político” parlamentario provocó un “quiebre democrático” en Paraguay.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también aprobó suspender a Paraguay en su cumbre que coincidió con el encuentro en Mendoza.
El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta ahora por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.
Los plazos para la adaptación de Venezuela a las normas del Mercosur y a su Arancel Externo Común, que varía entre 0 y 20 por ciento, según los productos procedentes de países ajenos al bloque. comenzarán a ser analizados hoy por