El gobierno de Cuba mejoró el año pasado el respeto a la libertad de culto, aunque reprimió a grupos disidentes que querían asistir a misa, afirmó este lunes Estados Unidos en un informe, en el que también criticó mensajes antisemitas en medios oficiales en Venezuela.
Estados Unidos dijo estar preocupado por «numerosos mensajes antisemitas publicados en los medios oficiales» en nuestro país.
El informe recordó una carta que el presidente Hugo Chávez envió en septiembre pasado al secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, en apoyo al Estado palestino, en la cual el mandatario acusó a Israel de cometer «genocidio» y «limpieza étnica» contra los palestinos.
Los grupos religiosos que criticaron al gobierno «fueron objeto de hostigamiento e intimidación», dijo el Departamento de Estado.
Washington no pudo sostener un diálogo con Caracas sobre libertad de culto dado «el enfriamiento general de la relación bilateral», lamentó el informe.
En el caso de Cuba, el estado Norteamericano refiere que «el respeto del gobierno (cubano) por la libertad de culto mejoró, aunque se mantuvieron restricciones significativas», señaló el informe anual del Departamento de Estado sobre el estado de las libertades religiosas en el mundo.
Estados Unidos rechazó la represión del gobierno castrista contra grupos opositores, sobre todo las Damas de Blanco, para evitar que asistieran a misa.
El informe citó un caso específico, el pasado 8 de septiembre, cuando «integrantes de las Damas de Blanco fueron arrestadas luego de asistir a misa en Santiago para celebrar el día de la santa patrona de Cuba»,la Virgendela Caridaddel Cobre.
Pese al ambiente hostil, en 2011 la mayoría de los grupos religiosos en Cuba pudieron aumentar sus seguidores y practicar sus actividades, al tiempo que «reportaron menos restricciones a las expresiones religiosas, la importación de materiales religiosos y los viajes», concedió Washington.
El gobierno del presidente Barack Obama relajó restricciones a viajes a Cuba por motivos religiosos, recordó el informe.
Washington critica las restricciones a la libertad de culto en Cuba, con quien por medio siglo ha carecido de relaciones formales, desde que comenzó a emitir estos informes en 1999.
Foto: Archivo