La trujillana Danielys García sufrió golpes en una caída y confrontó problemas con su bicicleta, una circunstancia que la llevó a retirarse de la ruta olímpica de damas, antes de completar el trayecto de 140 kilómetros y sin oportunidad de probarse con las mejores del mundo.
La holandesa Marianne Vos refrendó su favoritismo al apuntarse la medalla de oro, después de jugarse sus cartas en un ataque promovido en los kilómetros finales, justo en el terreno de ascenso previo al sitio de llegada. El tiempo de la campeona fue de 3 horas, 35 minutos y 29 segundos.
La carrera de las chicas se realizó en el mismo circuito donde el día previo resultó triunfador Alexandre Vinokuorov, seguido por el colombiano Rigoberto Urán, encargado de reportar una plata histórica para Latinoamérica.
Eran cinco circunvalaciones a un trazado que incluía un repecho y que se hacía más exigente por la lluvia registrada en la zona de competencia, lo que hizo riesgoso el paso por una carretera angosta.
No faltaron las caídas y en una de ellas quedó atrapada la venezolana. A la altura del kilómetro 70, justo en el ecuador de la carrera, se produjo una caída masiva y García fue una de las más perjudicadas, porque, además de caer, sufrió desperfectos en su bicicleta, específicamente en su rueda trasera.
La campeona nacional de persecución y contrarreloj se reincorporó para volver al pelotón principal, pero más adelante tuvo que detenerse para corregir la falla de su bicicleta y más nunca pudo conectar. Entonces, golpeada en lo psicológico y mermada en el aspecto físico, optó por retirarse, cuando estaba muy cerca de la meta. Estaba claro que no tenía oportunidad de alcanzar a las punteras, quienes, justo en ese momento, arreciaron el ritmo en la parte delantera, en la batalla por las medallas.
“Me caí, pero arreglé la bici. Luego, llegando al grupo, tuve que parar para cambiar la bici”, detalló la criolla al relatar lo sucedido en la prueba.
“Después no pude entrar. Estuve como 20 kilómetros entre la caravana y no lo logré… estaba lloviendo, curvas y de paso cuando ya me faltaban como tres carros, comenzó la subida”, agregó la corredora.
La brasileña Clemilda Fernández (puesto 23) y la salvadoreña Evelyn García (26) terminaron como las latinoamericanas mejor ubicadas, al involucrarse en un pequeño pelotón que arribó a la meta con 27 segundos de retraso.
Queda la crono
La participación de los venezolanos en el ciclismo de ruta no ha terminado, porque aún resta la crono individual, donde tendrá participación el caraqueño Tomás Gil, que también corrió la prueba de fondo y ubicarse en la casilla 66, pero a 40 segundos del campeón olímpico, Alexandre Vinokuorov.
La prueba contra el tiempo está programada para realizarse el miércoles en un trayecto de 44 kilómetros. Gil ha sido podio en competencias panamericanas, pero en la carrera olímpica tiene un objetivo menos ambicioso, porque enfrentará a los mejores del mundo en la especialidad.
Su meta es ser el mejor latinoamericano, en una pugna con el colombiano Fabio Duarte.
Foto: Reuters