La guerrilla colombiana Farc entregó este domingo al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) a dos pilotos de un helicóptero civil que tenían secuestrados desde el pasado 10 de julio, informó el organismo humanitario.
“El Cicr traslada ahora a estos civiles a la ciudad de Popayán (capital del departamento de Cauca, 650 km al suroeste de Bogotá), donde se encontrarán con sus familias”, dijo en un comunicado de prensa.
Precisó que la liberación se produjo “en una zona rural del municipio de Argelia (Cauca)”, e identificó a los pilotos como Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo.
“Nos alegra haber contribuido a facilitar la reunión de estas personas de nuevo con sus seres queridos“, dijo el delegado del Cicr en Colombia, Jordi Raich, citado en el comunicado.
Los dos pilotos fueron entregados a delegados del Cicr y de la ONG defensora de los derechos humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes”, como lo habían pedido el pasado 25 de julio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) en un comunicado.
Las Farc habían capturado a los dos pilotos cuando el helicóptero que tripulaban debió aterrizar de emergencia en la cancha de fútbol del pequeño poblado El Plateado, en el municipio de Argelia.
Tras el aterrizaje del helicóptero y luego de que los dos pilotos fueron tomados por la guerrilla, en el lugar explotó una motocicleta-bomba que provocó la muerte de un niño de siete años y otros cuatro resultaron heridos.
Las FARC, la principal guerrilla colombiana con unos 9.200 combatientes, anunciaron en febrero pasado que dejarían la práctica del secuestro de civiles con fines extorsivos, una de sus principales fuentes de financiamiento.
Según un reciente informe de la ONG País Libre, que trabaja sobre el flagelo del secuestro en Colombia, esa guerrilla disminuyó notablemente sus raptos durante el primer trimestre de 2012 con tres secuestros, frente a 19 del mismo período del año pasado.