Hoy, en las instalaciones de la Universidad Yacambú, en el municipio Palavecino, iniciará la primera Jornada Municipal sobre la Responsabilidad Penal de Adolescente y la Protección Familiar en la Prevención Integral, patrocinada por el gobierno municipal y el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
A las 8.00 de la mañana, será la entrega de material de inscripción. Seguidamente, el alcalde Richard Coroba, ofrecerá las palabras de bienvenida y, desde las 9.00 am, se realizarán las ponencias.
El magistrado, doctor Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, ofrecerá una conferencia titulada “Ley sobre procedimientos especiales en materia de protección familiar de niños, niñas y adolescentes”.
Mientras que el juez Alberto Herrera, coordinador del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Lara, hablará de la Responsabilidad penal del adolescente. Hasta las 4.00 de la tarde, están previstas las actividades de la jornada que cuenta con otros patrocinantes como es el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), con todos los organismos gubernamentales que lo integran.
Tarea de todos
A propósito de la primera Jornada Municipal sobre la Responsabilidad Penal de Adolescente y la Protección Familiar en la Prevención Integral, Oracio Leccia, coordinador de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito de Palavecino, mencionó que el trabajo mancomunado dentro del municipio, ha dado buenos resultados.
Explicó que promover la paz, debe generarse en los propios hogares y comunidades, a fin de tener una sociedad más justa y libre de violencia. Enalteció la labor de los consejos comunales, a través de los comités de seguridad, los cuales aportan ideas para disminuir los delitos en sus sectores.
No obstante y, aprovechando la realización de la jornada, exhortan a la Fiscalía del Ministerio Público, para que designe un funcionario que colabore con el Dibise. Asimismo, aclaró que la Policía regional y Policía Militar, se encuentran en las comunidades más afectadas por la delincuencia.
Habló del caso de la parroquia José Gregorio Bastidas, donde estarían ocurriendo el mayor número de hechos delictivos, pero ya trabajan en solucionarlo.
Foto: Ricardo Marapacuto