Los servicios de telecomunicaciones hoy día, están basados principalmente en la satisfacción de las demandas de los clientes que usan las redes que todos conocen para poder comunicarse, esto involucra desde la telefonía convencional cableada, hasta las nuevas aplicaciones y expansiones de la telefonía móvil, que incluyen en muchos casos, el manejo de datos de alta velocidad.
Hoy en día la seguridad personal se ha visto afectada debido a la respuesta poco efectiva o tardía de ciertos sistemas de seguridad implementados en casas, empresas, instituciones, entre otros.
La inseguridad es una situación que se observa en nuestra realidad y Venezuela no escapa de ella, la incertidumbre que se vive en torno a la inseguridad, es uno de los principales problemas que inquieta a la población. Las cifras semanales de muertos en las principales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos, son parte de la vida cotidiana. Es por esto que el incremento en la compra e instalación de sistemas de seguridad ha cobrado auge en la última década.
Ante ello, la ingeniera en Telecomunicaciones Irene Andrade realizó un estudio que busca una nueva propuesta tecnológica, como lo es RedTacton, un nuevo sistema que permite adentrarse en el mundo de la innovación dejando atrás viejos patrones y dando paso a una nueva clase de tecnología que usará al ser humano como principal medio de transmisión, ofreciendo no sólo una alternativa novedosa sino también eficaz.
No obstante, el mercado venezolano ofrece hoy en día una amplia gama de sistemas a fin de garantizar protección, gozando de una creciente demanda por parte de los individuos; de hecho, la instalación de esta clase de sistemas se ha vuelto algo habitual viniendo en varios modelos y de varios precios. Algunos de estos sistemas son medios físicos tales como cerraduras, rejas, vigilantes, alarmas sonoras. Además de alarmas con llamador telefónico, sistemas de observación por video, monitoreo con un microprocesador con comunicador digital incorporado, alarmas con monitoreo profesional.
Sin embargo, dichos sistemas están compuestos comúnmente por una combinación de elementos como dispositivos de transmisión láser, bluetooth, sensores táctiles u ópticos, los cuales no siempre son eficaces a la hora de detectar alguna anomalías en el entorno, y menos al transmitir la información detectada ya que recibir o enviar datos en tales sistemas es más complicado porque la fuerza de los pulsos enviados a través del campo eléctrico es muy lenta.
Sistema innovador
La creadora de este estudio, en respuesta a la necesidad antes mencionada, en su investigación plantea como alternativa, incorpora tecnologías emergentes en el diseño de sistemas de seguridad y la implementación de la tecnología RedTacton la cual transforma la superficie del cuerpo humano en un medio de transmisión de datos gracias a una tarjeta especial. Llevándola guardada en cualquier parte, los datos recorren la ropa, los bolsos o los zapatos del usuario y llegan, atravesando su mano, hasta el picaporte de la puerta que se quiere abrir, permitiendo así poder limitar el acceso a determinados espacios cerrados sólo para personas autorizadas.
Su principal ventaja es que los dispositivos no necesitan ser activados o puestos en marcha conscientemente, sino que basta llevar a cabo acciones naturales y muy comunes, como el tocar los objetos.
RedTacton utiliza el cuerpo humano como medio para transferir datos a alta velocidad. Su tecnología es completamente diferente a la de transmisión de datos por radio y por infrarrojos, ya que transfiere la información desde el momento en que el cuerpo humano entra en contacto con un transmisor/receptor de RedTacton presente en el lugar de destino.
Así mismo, la ingeniera Andrade plantea la utilización de RedTacton en distintos entornos de manera que se permita comprobar de manera efectiva su aplicación en la seguridad integral, enfocándose en que la transmisión de información desde la tarjeta especial que portará el usuario, y la otra interfaz RedTacton ubicada en puertas, portón, archivo, que indique el acceso o no a un lugar, es alcanzada modulando minuciosamente el campo eléctrico del cuerpo de la misma, forma que una onda de una estación de radio es modulada para transmitir datos, siendo capaz de enviar datos a través de la superficie de la piel humana.
Los chips de RedTacton se integrarán en diferentes dispositivos, contienen un transmisor y un receptor integrado para enviar y recibir los datos almacenados en un formato digital. La transferencia de datos entre los dispositivos de RedTacton habilitado no requiere la marcación o registro en la transferencia de datos sería prácticamente instantánea. Si bien es cierto que las redes de área personales similares ya son accesibles mediante el uso de ondas de radio de tecnologías como Wi-Fi o Bluetooth, a menudo se ve obstaculizada por el servicio intermitente y, finalmente, será sustituido por “redes de área humana”.
RedTacton es una nueva tecnología de redes de área humana que utiliza la superficie del cuerpo humano como un camino seguro, transmisión de alta velocidad de la red. El nombre de “Tacton” se ha originado, como la tecnología consiste en el tacto y la acción. La palabra “rojo” indica la comunicación cálida y cordial. RedTacton permite a la primera Red de Área de práctica entre los humanos centrada en el cuerpo dispositivos electrónicos y computadoras u otros dispositivos de red integrada en el entorno a través de una nueva generación de interfaz de usuario basada en las acciones humanas totalmente naturales como tocar, agarrar, sentarse, caminar, o al pisar un lugar en particular.
Características de la tecnología RedTacton aplicada a sistemas de seguridad
– Restringe la señal a un dispositivo específico, ya que sólo habrá un usuario para un transceptor RecTacton, lo cual genera una comunicación personalizada, así existan varios usuarios de dispositivos RedTacton en el área.
– Ofrece un intercambio más natural de información para el acceso o uso de equipos, ya que no se necesitan llaves o detección dactilar u óptica para la activación del sistema.
– La señal de activación y reconocimiento no puede ser interceptada, a menos que no se realice el contacto con la superficie deseada.
– La velocidad de transmisión es considerablemente alta en comparación a otros sistemas, lo cual permite una rápida respuesta a la orden requerida.
– Utiliza un nuevo medio de transmisión como es el campo electromagnético humano.
– Puede utilizarse en cualquier sistema de seguridad, sin restricción alguna.
– El margen de seguridad es altamente confiable y seguro, ya que estará restringido para la persona que utilice el dispositivo emisor-receptor RedTacton y la superficie con el transceptor.
– Es inmune a las interferencias ya que la transmisión de la información dependerá del contacto con una superficie por lo cual está exento de cortes que afecten la transmisión
El área de la Seguridad, se vería en gran medida revolucionada por esta tecnología, en un buen sentido ya que sería la evolución de los Sistemas de Seguridad en el siglo XXI, al aportar todas las bondades de esta tecnología para un fin muy requerido últimamente por la sociedad como lo es el reguardo y protección de bienes materiales y humanos.