Miguel Enrique González (26) y Javier Alfonso Zubillaga Castañeda (20) “Marbellita”, presuntos implicados en el crimen de los Polilara, fueron abatidos por una comisión del Cicpc, tras una persecución realizada al Fiesta Power azul en donde se trasladaban los delincuentes el día en que atacaron vilmente a dos funcionarios, el pasado martes. El presunto enfrentamiento se realizó a la 1 de la tarde en el sector Los Libertadores, de la vía El Trapiche, en la zona norte.
Por otra parte Jhonny Alexander Guerrero Ramírez (28) “El Gocho” funcionario que había quedado herido en el ataque del martes, falleció la mañana de ayer, convirtiéndose en forma lamentable en el Polilara número 12 en caer en manos de los delincuentes en lo que va de año.
Fueron perseguidos
Luego de que los sabuesos del cuerpo detectivesco hicieran los análisis de los 4 videos recolectados en la carrera 15 con calle 56, en donde un grupo de delincuentes de forma vil y cruel le diera muerte a José Miguel Leal y Jhonny Guerrero, ambos funcionarios de la Brigada Ciclista de la Policía de Lara, los efectivos se montaron en la búsqueda de estos hampones, hasta lograr su plena identificación.
Varios allanamientos se habían realizado por parte de varios organismos de seguridad e incluso por parte del Cicpc, que lograron ser infructuosos, hasta que la tarde de ayer una comisión se trasladó hasta la zona norte de Barquisimeto y avistó un Fiesta Power azul oscuro placas AA426AI, el mismo que habían utilizado los delincuentes para cometer el ataque contra los efectivos. Desde ese momento comenzó una intensa persecución que terminó en la calle Bolívar, sector Los Libertadores, de El Trapiche, cuando el vehículo chocó contra un arbusto y del vehículo descendieron varios sujetos, los cuales desenfundaron sus armas de fuego y dispararon en contra de los efectivos, quienes tuvieron que repeler la acción del mismo modo, según informó Ramón Silva Torcat, jefe del Cicpc Lara.
En el vehículo aparentemente iban cinco personas de las cuales tres lograron escapar y dos cayeron baleados ante los sabuesos. Miguel Enrique González (26) y Javier Alfonso Zubillaga Castañeda (20) “Marbellita”, quienes inmediatamente fueron trasladados hasta el ambulatorio de Tamaca, pero ingresaron sin signos vitales.
González presentó un disparo en la mejilla del lado izquierdo, mientras que “Marbellita” tenía dos en el pecho.
Recuperan armas
El comisario Silva Torcat informó que en el lugar de los hechos quedaron dos armas de fuego, ambas calibre 9 milímetros, una de ellas solicitada desde el 24 de diciembre del 2009 por el delito de secuestro. La otra era una Glock modelo 17 con el serial LUE 060 que al ser verificada resultó ser el arma que le quitaron a Guerrero Ramírez.
Las placas que portaba el Fiesta Power al ser verificadas por el sistema del Cicpc registran como si pertenecieran a una camioneta Runner del 2007, pero en un expediente del 12 de abril del 2011 las placas figuran en un vehículo Honda Civic arena y en esa ocasión fue detenido un hombre que se identificó como escolta, pero de igual forma fue arrestado. Así mismo se conoció que ante el INTT estas placas no están registradas para ningún vehículo, por lo que se estima que son utilizadas en varios automotores para delinquir.
Sobre la banda, el jefe del Cicpc indicó que forman parte de una banda de secuestradores que opera en los estados Lara y Barinas y que se estaban haciendo coordinaciones con los otros estados para la búsqueda del resto de los delincuentes.
A través de las investigaciones se conoció que “Marbellita”, quien presenta antecedentes desde el 28 de abril del 2008 por el delito de robo agravado de vehículo y porte ilícito, además se encuentra solicitado por San Felipe. Es la persona que en el momento del ataque estaría manejando el vehículo. Este joven reside en la Voz de Lara y es amigo de “El Pescaíto”, adolescente que se hizo famoso por haber asaltado más de nueve entidades financieras. González sale fichado en los videos por ser la persona que le dispara a José Miguel Leal Sequera, el funcionario que murió en el instante del hecho y aparentemente está residenciado en la urbanización San José II de Araure, estado Portuguesa.
Abatidos en Barinas
Se conoció que a las 4 de la tarde comisiones conjuntas de Lara y Barinas hicieron un cerco en el municipio Obispo de Barinas, específicamente en el puente La Murciélaga, del sector San José Obrero, y lograron abatir a tres supuestos delincuentes, quienes al parecer eran las personas que estaban fugados desde aquí. Se logró recuperar una pistola con la que presuntamente le dieron muerte al funcionario.
Se rumoró que uno de los abatidos es Osman Abrahán Hernández Barco (30) “El Chueco Osman”, un famoso secuestrador de Lara y otro nombre que se manejó era de Ramón Sensei, estaba el tercero que no se había identificado.
Partió un “Guerrero”
Por dos días Jhonny Alexander Guerrero Ramírez (28) le estuvo haciendo honor a su apellido: luchó por su vida mientras estuvo recluido en un centro de salud privado. A las 10 de la mañana de ayer falleció.
“El Gocho” como era conocido por todos, tenía seis años en la policía de Lara, por año y medio estuvo en PoliFalcón y una vez que se vino a Barquisimeto se quedó aquí. Vivía con su tía al norte de la ciudad y actualmente estaba residenciado en la Nueva Paz.
Era el jefe de la Brigada Ciclista. La zona metropolitana, a su cargo tenía a doce efectivos a los que trataba como hermanos. Para ellos siempre tenía una sonrisa, una broma y una mano amiga.
El funcionario era natural de Seboruco una población del estado Táchira. “El Gocho” era tan amigable que en la clínica se concentraron funcionarios, amigos, vecinos y dueños de negocios de toda la zona en donde él patrullaba.
“Era el niño más travieso, el que prendía el fosforito, no tenía malos vicios y era una persona muy alegre. El mayor de mis cinco hijos” indicó Ramón Guerrero, padre del funcionario.
“El Gocho” fue llevado a la funeraria por un lapso de dos horas para que sus compañeros se despidieran, allí entre las lágrimas que rodaron por el rostro de los más rudos le dieron su último adiós y a las 9 de la noche el coche partió hacia su ciudad natal en donde sería sepultado.
Fotos: Ángel Zambrano