El coordinador de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, rechazó la decisión del Gobierno de retirar a Venezuela dela Corte Interamericanade Derechos Humanos (CIDH). «Ello demuestra que el Gobierno viola los Derechos Humanos de los venezolanos y no quiere someterse a revisión alguna de sus acciones», sentenció.
Borges señaló, además, que tal decisión sólo afecta al pueblo porque ser parte dela CIDHy de cualquier otro organismo internacional que defienda los derechos humanos es un derechos de todos los venezolanos.
«Con esta acción, el Gobierno, cumpliendo las órdenes del Presidente le quita al país la última esperanza de justicia, pues frente a la impunidad general y la falta de independencia del Poder Judicial a los venezolanos no les ha quedado otra alternativa que acudir ala CIDH», recalcó.
Asimismo, indicó que con dicha medida Venezuela está transgrediendo tantola Constitución Nacional, como los acuerdos y convenciones que ha suscrito en el pasado.
Comunicado Comando Venezuela
Por su parte, el Comando Venezuela emitió un comunicado en el que señala que mientras los venezolanos siguen sufriendo las consecuencias de una justicia sesgada, peligrosamente concebida como política de Estado por este Gobierno que utiliza las instituciones con fines políticos, al ciudadano común le queda sólo el recurso de acudir a los órganos internacionales de derechos humanos, comola CIDH, para conseguir justicia.
«Hoy vemos una vez más como este Gobierno pretende quitarles a los venezolanos, sobre todo a los más necesitados e ignorados por el Sistema de Justicia, su derecho a ser protegidos ante las instancias internacionales comola CIDH», señala el documento.
Añade que, desde el punto de vista político, el retiro dela CIDHrepresentaría un mayor aislamiento del país frente ala Comunidad Internacionaldel que ya venimos presentando, ante las reiteradas violaciones de los convenios, tratados, compromisos y obligaciones internacionales, basadas en un concepto anacrónico de la soberanía nacional.
«Y lo más grave, esta salida puede ser la excusa para que en el país se produzcan acciones instigadas por el Estado que atenten en contra del ejercicio de los derechos de los ciudadanos en un país en democracia», advierte el Comando Venezuela.
Foto. Oswaldo Azuaje