El consejo universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en sesión ordinaria N° 2205, de fecha 30-05-2012, acordó conferir el Doctorado Honoris Causa al médico cardiólogo Bartolomé Finizola Celli, fundador de Ascardio, en acto solemne a celebrarse el próximo martes 31 de julio, a las 5 p.m., en el auditorio Ambrosio Oropeza.
Este barquisimetano es reconocido nacional e internacionalmente por sus fructíferas actividades profesionales con elevada mística social, distinguiéndose como uno de los médicos venezolanos innovadores en la gerencia, formación y atención en salud cardiovascular, con marcado acento solidario.
Finizola culminó sus estudios de médico cirujano en la UCV en 1970 y regresó a su terruño para desempeñarse en el Hospital Rafael A. Gil de Duaca, donde internalizó la necesidad de coparticipar con las comunidades y las instituciones públicas para dar respuesta a la problemática de la salud. Establece una de sus primeras alianzas estratégicas apoyando el inicio de las pasantías rurales de los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA.
En 1975 recibió el grado de Magíster Scientiarum en Cardiología; y regresó a Barquisimeto para organizar el Centro Cardiovascular Regional, implementando una red de atención a poblados con una novísima modalidad a distancia.
En 1976 creó Ascardio, agrupación que desarrolla sus actividades anexa al Hospital Luis Gómez López. Este mismo año fue cofundador de la Unidad de Cardiología de la Clínica Razetti. En 1979 impulsó el inicio de un programa de residencia cardiológica para la formación a nivel nacional; convirtiendo así a la región Centroccidental en epicentro de irradiación para el apoyo a los centros cardiológicos del país.
Entre 1981 y 1982, realizó un programa de entrenamiento en epidemiología cardiovascular en la Universidad de Boston (EUA). En 1983, fue designado médico adjunto de la división nacional de enfermedades cardiovasculares del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; siendo también coordinador del programa nacional de prevención y control de enfermedades del corazón.
La extensa obra de Finizola le ha llevado a recibir prestigiosos reconocimientos a los cuales se suman el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Yacambú en el año 2010 y ahora, el que le conferirá la UCLA.
Foto: Archivo