Lágrimas y lamentos se dejaban escuchar a las afueras de la morgue del Hospital Central, mientras familiares y compañeros esperaban la entrega del cuerpo del oficial José Miguel Leal Sequera (27).
El coche fúnebre negro se estacionó en la puerta de la morgue, sus puertas se abrieron y sus compañeros cargaron la urna de Leal Sequera. La señora Elizabeth Sequera se abalanzó sobre el vehículo en donde iban los restos de su hijo, de igual forma lo hizo su hermana y otros seres queridos. Todos se abrazaban para darse consuelo.
“De rodillas se lo pediría a todos los policías: que se salgan de esa institución, antes de que una madre padezca este dolor tan grande que yo estoy padeciendo. Es injusto arriesgar su vida para nada, ellos no tienen derechos, se los vulneran y no los valoran; no tienen apoyo”, expresaba con su rostro llenó de lágrimas la señora Sequera.
La dama, quien tenía entre sus brazos una camisa azul de rayas que le pondría a su hijo, comentó que su muchacho tenía ocho años en la institución, pertenecía al curso 28 y trabajaba de lunes a sábado de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. “Salía a la carrera para llegar temprano, casi siempre se iba a las 6 de la mañana. Cuando nos avisaron estaba en la casa y fui a la clínica con la esperanza de que estaba con vida. Mi hijo era una persona callada, tranquila, honesta, pero eso sí, con un corazón muy grande”, destacó la madre mientras rompía en llanto.
Paralelamente en las instalaciones de la clínica de la carrera 19 se encontraban familiares y compañeros de Jhonny Guerrero (28) orando porque el joven funcionario quien también resultó herido en el mismo hecho en donde asesinaron a Leal se debate entre la vida y la muerte. “El Gocho” como es conocido por muchos de sus compañeros se ha ido aferrando a la vida, el funcionario fue operado, pero aún así su pronóstico es reservado.
Existen cuatro videos
En cuanto a las investigaciones el segundo comandante Luis Rodríguez manifestó que estaban bastante adelantadas y a su vez lamentó lo sucedido. Cabe destacar que este hecho se registró en horas del mediodía del martes en la carrera 15 con calle 56, al oeste de la ciudad, donde un grupo de delincuentes despojó de sus armas de reglamento a los dos funcionarios.
Ramón Silva Torcat, jefe del Cicpc Lara, informó que se han localizado cuatro videos los cuales están siendo analizados de forma exhaustiva por los funcionarios que forman parte del Eje Contra Homicidios del Cicpc. El comisario calificó la actuación de los asesinos como una acción vil y cruel, en donde claramente se apreció que los delincuentes iban por las armas de los efectivos y presumen que cuando mínimo en dicho hecho participaron la cantidad de 6 personas.
Manifestó el jefe del cuerpo detectivesco que se está trabajando duro y se realizará un rastreo de toda la zona, con la finalidad de hacer una reconstrucción de la ruta que pudieron haber tomado los delincuentes
A juicio personal de Silva Torcat, los planes de desarme y control de armas que se han aplicado en el país han sido positivos; por ello los delincuentes ahora no tienen la forma cómo obtener armas y están buscando la forma de hacerlo, por ello han actuado con violencia y se han volcado contra los más vulnerables que son los funcionarios. Explica que los delincuentes saben que al estar uniformados portan un arma y por ello suelen atacarlos.
“Estamos desprotegidos”
Como es común cuando pasan este tipo de hechos, los integrantes de las Fuerzas Armadas Policiales se sienten desprotegidos e indignados por lo sucedido.
Un grupo grande de efectivos que no quiso identificarse por temor a ser perseguidos por directivos de su institución y a ser sometidos a una averiguación interna por sus declaraciones, denunciaron que desde que llegó Marisol De Gouveia a Polilara han asesinado a 33 funcionarios.
Dicha cifra fue verificada por los registros diarios que tienen los medios de comunicación y en el 2010 desde el mes de julio se registraron 7 bajas policiales, en el 2011 fueron 15 los efectivos asesinados y durante el presente año van 11, para un total de 33 héroes de azul caídos en enfrentamientos o por resistencia al robo.
“Los delincuentes nos están cazando, estamos cansados de que no se haga nada cada vez que maten a un funcionario, solo se expresan declaraciones de lamento y promesas que se buscarán a los culpables y mientras tanto nos siguen matando”, eran las palabras de los funcionarios molestos.
Por otra parte la mañana de ayer al comando central llegó José Maldonado Dupuy, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, en donde sostuvo una reunión con Marisol De Gouveia y todos los supervisores y jefes de Centro de Coordinación policial. Trascendió que Maldonado Dupuy y De Gouveia, no hicieron más que echarle la culpa al resto de los funcionarios por la muerte de Leal Sequera, indicándole que por su falta de supervisión los funcionarios estaban descuidados a la hora de comer, aunque la ley establece que cuando es una jornada continua los efectivos pueden al menos tomar media hora para ello.
Así mismo hicieron hincapié en que aquellos que no les gustase lo que allí se estaba diciendo podían darse a la baja. Los efectivos molestos manifiestan que los muchachos comían en dicho restaurante porque era uno de los sitios más baratos para hacerlo, pues el sueldo de ellos no alcanza para gastar mucho, aprovecharon la ocasión para quejarse por el aumento dado por el Gobernador que es de 30%, los cuales se llevarán a cabo en un 10% en el mes de agosto, 10 % en noviembre y los otros 10 para el mes de enero, aparte que les suspendieron el seguro de hospitalización cirugía y maternidad (HCM) y continúa el estado debiendo su aporte de la caja de ahorro.
Fotos: Ángel Zambrano/ Richard Alexander Lameda