La policía mantenía un despliegue el miércoles en busca de dos empleadas de un proyecto petrolero que fueron secuestradas por presuntos miembros del ELN cerca de la frontera con Venezuela.
La periodista Elida Parra, de 33 años, y la ingeniera ambiental Gina Uribe, de 32, trabajan para el proyecto Oleoducto Bicentenario, la construcción de una tubería desde la zona del departamento de Arauca, en el noreste del país, hasta el puerto de Coveñas, en la costa del Caribe colombiano.
Las dos fueron secuestradas de sus casas por desconocidos que se las llevaron en sendos automóviles el martes al mediodía, dijo en diálogo telefónico el gobernador de Arauca, Facundo Castillo.
El secuestro ocurrió en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, unos365 kilómetrosal noreste de Bogotá. Castillo dijo desconocer si el plagio estaba relacionado con el oleoducto o con otros motivos.
Señaló que la policía inicialmente atribuyó el hecho a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza insurgente del país y que tradicionalmente ha tenido uno de sus bastiones en la zona de Arauca.
En los últimos tiempos «se han presentado situaciones delicadas (de orden público), el secuestro (de las dos mujeres), la voladura del (oleoducto) Caño Limón-Coveñas…o salen dos o tres (guerrilleros) a la carretera…parece que ellos quieren mostrarse fuertes», dijo el gobernador.
La periodista Parra trabaja como enlace con la comunidad por parte del proyecto Bicentenario y Uribe era una de las ingenieras, dijo a su turno Emiro Goyeneche, director de la emisora radial Sarare FM Stereo, en Saravena, donde también labora la reportera con un programa sabatino sobre los derechos de los niños.
Goyeneche indicó en entrevista telefónica que fue el esposo de Parra quien dio aviso a las autoridades y por testimonios de vecinos se enteraron que dos hombres vestidos de civil se llevaron a Parra en un auto, agregó Goyeneche.
Parra, con siete años de trabajo en la emisora, nunca le comentó de amenazas, añadió.
El comandante de la policía en Arauca, coronel Wilson Bravo, dijo vía telefónica que a la ingeniera Uribe se la llevaron tres hombres también en traje civil en un auto.
Por datos que lleven a la ubicación de las dos mujeres la policía ofreció una recompensa de 10 millones de pesos (unos 5.500 dólares), dijo el oficial.
Al menos 300 policías participan en la búsqueda, entre ellos agentes antisecuestro, por el casco urbano y la zona rural de Saravena, indicó. Declinó comentar las razones por las cuales las dos mujeres fueron secuestradas.
Sin embargo, resaltó que no descartaba que miembros de las FARC también fueran parte del grupo que se las llevó.
Foto: Archivo