A las 12 y un minuto de la madrugada de este miércoles quedó firme el retiro de la República Bolivariana de Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), luego de que el pasado 25 de enero Caracas formalizara su salida ante el Banco Mundial.
El plazo de seis meses para concretarse el retiro está estipulado en el artículo 71 del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, suscrito en 1993 por el gobierno provisional de Ramón J. Velásquez.
La cancillería venezolana recordó a principios de año que la firma del Convenio del Ciadi fue ejecutada por un gobierno «desprovisto de legitimidad popular» y bajo la presión de «sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana».
De acuerdo al artículo 72 del convenio, el retiro de Venezuela no supone el incumplimiento de las sentencias que ya han recaído sobre el país y que ascienden a 5 mil millones de dólares.
La última causa emprendida por una transnacional contra Venezuela fue presentada el pasado 18 de junio. Se trata de la Saint-Gobain Performance Plastics European, cuya filial Norpro fue nacionalizada en 2010.
La apuesta del Ciadi por favorecer a los capitales internacionales no solamente se ha confirmado en las 22 demandas contra el Estado venezolano, sino que desde su creación «ha fallado 232 veces a favor de los intereses transnacionales, en las 234 causas que ha conocido a lo largo de su historia», recordó el comunicado difundido por Cancillería en enero de este año.