La Fundación Orquesta Típica de Lara nació de la iniciativa del maestro Efraín Barragán junto a un grupo de jóvenes ejecutantes de la Escuela Popular de Música.
A tres años de su creación y bajo los auspicios de PDVSA La Estancia, la emergente propuesta, con el objetivo de cultivar en las nuevas generaciones los valores sonoros de la región, concibió una serie de proyectos en la ciudad crepuscular y otros dos núcleos, ubicados en los poblados de Buena Vista y Río Claro, integrados por noveles artistas.
Bajo la dirección del profesor Deudy Piña, bajista de la Orquesta Típica de Lara, crece la Estudiantina. Se trata de la más reciente iniciativa que ya acoge a cientos de niños y jóvenes. Ellos, día tras día desarrollan su pasión por la sonoridad desde el Museo de Barquisimeto y el Instituto Municipal de Cultura y Arte.
“Queremos promover y difundir la música venezolana. Contamos además de la Estudiantina con una Coral, dirigida por Álvaro Torres. Todo ello representa un espacio para incentivar a la niñez en los estudios musicales. Les brindamos un rumbo a través de la ejecución de instrumentos y es gracias a la consolidación de la Orquesta, que siembra en los más pequeños esa esencia musical”, precisó Piña.
En total, este semillero de la naciente agrupación reúne a más de 500 niños y jóvenes que ya acarician escenarios regionales y se deleitan en los aplausos de los melómanos.
Desde su conformación, la Estudiantina, Coral y filiales de la Orquesta Típica han celebrado diversos conciertos junto a la fila de ejecutantes consagrados de la Fundación.
Los pequeños que se suman a la Orquesta tienen en su haber una serie de aclamados conciertos y se alistan para presentarse próximamente en el Festival Gastronómico de Sanare, a celebrarse en los venideros meses. Dicho festín reunirá a los integrantes de los tres núcleos.
Asimismo, para el 2 de septiembre, la Estudiantina y alumnos de las cátedras, que fueron parte de un nutrido Plan Vacacional de Música, impartido por la Típica, celebrarán un concierto de fin de curso, desde la Casa Grande de los barquisimetanos.
Esas entregas sonoras, destacó Piña, son la antesala a una presentación que se gestará más adelante con toda la fila de músicos de la Fundación, en el emblemático Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Foto: Edickson Durán