Al hacer un balance de la situación actual de la economía venezolana, Francisco Faraco señaló que el endeudamiento del sector público y la fuga de capitales del sector privado son casi equivalentes.
«Este Gobierno revolucionario se ha endeudado para generar dólares, por lo cual le facilita al sector privado la fuga de capitales y por supuesto el sector privado tiene que hacerlo por las pésimas políticas económicas del Gobierno», indicó el economista.
Añadió que el Gobierno se ha endeudado para beneficiar al sector privado. «Están haciendo exactamente lo mismo que hicieron en los mandatos de Lusinchi y Pérez. Este es un gobierno que ha incentivado la fuga de los grandes capitales», aseveró.
Refirió, además que la deuda externa se ha duplicado a 240 mil millones de dólares. «Aquí se puede hablar de cualquier cosa, pero no se puede hablar de que ha habido un éxito económico», enfatizó.
Por otra parte, afirmó que el nivel medio de los que están empleados ha incrementado, «pero tenemos a más personas de la población que no está sujeta a ese movimiento y el proceso de inflación no se puede detener».
Asimismo, sostuvo que con el control de los precios se ha fracturado al aparato productor, convirtiendo al país en importador. «Esto es un desatino de la política económica, porque en Venezuela no hay confianza para invertir», apuntó.
Además, advirtió que el bolívar es una moneda inconvertible, ya que en ningún lugar es posible cambiar bolívares por dólares o euros.
«Las entidades financieras tendrán que desenvolverse en un entorno signado por caída de la economía y la inconvertibilidad de la moneda, lo que se traducirá en mayor masa de bolívares represados en la economía. Los bolívares van a quedar atrapados y el volumen de las transacciones va a aumentar de una manera importante», explicó.
Al respecto, refirió que en dichas circunstancias los bancos no enfrentarán problemas de liquidez o solvencia, pero se avecinan tiempos de un mayor riesgo político para el sistema financiero. «La banca es el cerebro del sistema económico, es la que coloca los recursos», acotó.
Foto: Archivo