«La mejor forma de combatir el drama penitenciario y el auge de la violencia dentro de los Centros Penitenciarios es mediante la erradicación de ocio en los mismos, con la aplicación de un verdadero plan nacional de reinserción, a través del trabajo y el estudio en las cárceles», afirmó el coordinador general del Centro de Diagnóstico parala Prevencióndela Inseguridad Ciudadana(Cdipic), Wilfredo Feo Krischke.
El abogado considera que todo privado de libertad responde a las condiciones en las que se encuentra.
«En Venezuela las cárceles son lugares muy violentos e inseguros, en los que no existe un verdadero tratamiento de reeducación para los reclusos. Esta situación es una de las grandes causas de la problemática que se ha mantenido por muchos años en materia penitenciaria», destacó Feo Krischke.
Añadió que es necesario que las investigaciones anunciadas por la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en virtud a los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario dela Región Andina, sean profundizadas.
«Es esencial que lleguen a un verdadero resultado y no suceda lo de siempre, que se anuncian y se anuncian investigaciones sin ningún éxito. No es la primera vez que la ministra Varela habla de investigaciones, es más, durante 14 años hemos escuchado lo mismo de varios ministros y hasta la presente fecha sólo tenemos más ciudadanos privados de libertad muertos», apuntó.
De igual forma, Feo Krischke recalcó que es necesario y urgente que los encargados de dirigir el Sistema Penitenciario del país lo hagan con seriedad y de una vez por todas comiencen a dar cumplimiento al artículo 272 dela Constitución Nacional.
Foto: Archivo