En el simulacro de votación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el próximo 5 de agosto, de acuerdo con la pauta preliminar se pondrán en funcionamiento 50 centros pilotos, a fin de medir el comportamiento y los planes de contingencia que deban activarse, de ser necesario.
Según lo informado recientemente por la rectora del ente comicial, Socorro Hernández, en dichos centros solamente podrán ir a votar los electores inscritos en esas mesas.
«En otros eventos se habían hecho simulacros donde la gente iba y votaba en cualquiera de los puntos, en esta oportunidad no, sólo podrán votar los electores registrados en estos centros», aseveró.
En el simulacro también se medirán las plataformas de transmisión de datos CDMA, VSAT (comunicación satelital), Dial up y Frame relay, que ya fueron valoradas en la prueba de ingeniería realizada por el CNE, el 22 de junio pasado.
En esta oportunidad, los votantes tendrán contacto directo con la herradura electoral y podrán interactuar con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y la nueva boleta de votación, más grande y con iluminación LED.
Durante esta prueba técnica nacional serán probados los elementos tecnológicos y logísticos tal como van a utilizarse el día del proceso electoral. Se observarán de cerca los procedimientos de despliegue, contingencia y repliegue del material electoral y se realizará el proceso de escrutinio y transmisión de datos para probar el funcionamiento de los dos centros nacionales de totalización.
El simulacro, que podría repetirse el 26 de agosto, da paso a las ferias electorales que se efectuarán, de acuerdo con el cronograma electoral, del primero al 30 de septiembre.
Foto: Archivo