El exmagistrado de la Corte IDH, Asdrubal Aguiar, se pronunció sobre la decisión del presidente Chávez de salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Indicó que tomar una decisión de tal magnitud es un golpe a la Constitución venezolana de 1999, pues establece en el artículo 31 que es un derecho de los venezolanos acudir y presentar recursos de amparo ante organismos internacionales por la defensa de los derechos humanos.
Señaló que se están tomando decisiones que pueden cambiar con el nuevo gobierno y explicó que Venezuela no puede ya retirarse de la Convención por ser un derecho consagrado en la Constitución.
Aguiar sostuvo que “la CIDH y la Corte IDH están allí como una suerte de derecho de los venezolanos que no pueden quitársela los gobernantes. Es un deber de los gobernantes garantizarlos”.
Indicó que la decisión de separarse del organismo infringe un nuevo golpe a la Constitución “dentro de 354 golpes que le ha dado el presidente Chávez desde 1999”.
A su juicio el presidente Chávez debería aplaudir que EEUU no está en la Convención y por eso se tomó la iniciativa de Unasur.
Dijo que el presidente venezolano puede retirarse de la Corte IDH, pero seguirá atado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para salirse también de la Comisión tendrá que salir de la OEA.
El exmagistrado señaló que EEUU está sometido a la CIDH y a veces se presentan denuncias contra ese país y ellos deben someterse, pero no están en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.