Cuatro años después de la aplastante presentación de China en la gimnasia artística, América Latina aspira en los Juegos de Londres-2012, que se inauguran este viernes, a acercarse a las potencias de la disciplina, aunque sin demasiadas pretensiones de medalla.
En Pekín-2008, donde los chinos se quedaron con nueve preseas doradas de 14 que se entregaron, el venezolano José Luis Fuentes, en el concurso general invididual y en el potro con arzones; y los brasileños Diego Hypólito, en suelo, y Jade Barbosa, en salto de potro y el ‘All Around’, clasificaron a las finales de sus respectivos ejercicios, pero quedaron muy lejos de los lugares de honor.
Brasil también disputó la final del concurso completo femenino, alcanzando un octavo puesto sin precedentes.
La tarea en la cita londinense recaerá ahora en el chileno Tomás González, especialista en suelo y rankeado entre los mejores del mundo según la Federación Internacional de Gimnasia; el mexicano Daniel Corral, en el concurso completo individual; el experimentado colombiano Jorge Hugo Giraldo y el propio Hypólito.
«Me siento cada vez más cerca de los objetivos, satisfecho por el trabajo y la preparación. Uno siempre cree que puede ser finalista pero cuando te lo dicen afuera, te da más confianza. Lo demostré el año pasado en el Mundial (de abril en Osijek, Croacia). Así que estoy en muy buena posición para los Juegos», aseguró el chileno a su llegada a Londres, donde vivirá su primera experiencia olímpica.
Para el azteca Corral, de 21 años y quien carga sobre sus hombros ser el primer gimnasta de su país en participar en una cita de verano desde la última participación de ese país en Barcelona-1992, su presencia en Londres apenas será testimonial, por lo que se ilusiona proyectándose en Rio de Janeiro-2016.
«La competencia es muy dura y lo que estamos haciendo es casi como empezar de cero, tratar de mostrarnos al mundo después de la ausencia de tantos años sin presencia olímpica en la gimnasia. Vamos a competir contra grandes potencias y todo lo que aprenda me servirá para buscar la clasificación a la siguiente olimpiada», confesó.
Giraldo, en cambio, afrontará sus terceros Juegos Olímpicos tras debutar en Atenas-2004 y continuar su recorrido en Pekín-2008. Para Londres-2012, donde podría cerrar su actividad en la gimnasia, el colombiano dice estar en «plenitud de capacidades» para optar por una presea.
«Estoy muy tranquilo y sin la presión que me impuse en los primeros Juegos a los que asistí. Tengo 32 años, con recorrido en este deporte y mucho más tranquilo, y pienso que eso me puede ayudar a cumplir mi objetivo de estar en la final de paralelas o de caballo con arzones», comentó el nacido en Medellín.
Hypólito, en cambio, no quiere despedirse de los Juegos Olímpicos sin una medalla, la única que le hace falta en su rica colección de títulos.
«El objetivo es ser campeón olímpico sabiendo las posibilidades de ser segundo, tercero o vigésimo colocado, pero el sueño tiene que ser alto. Siento que estoy con la cabeza donde tiene que estar y con la buena preparación que he hecho sé que tengo posibilidades reales», apuntó Hypolito, ganador de tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre pasado.